Diputados investigarán affaire del Sinart y otros escándalos
Enviar

En su primera sesión de trabajo, los diputados de la comisión de ingreso y gasto público del Congreso, aprobaron cuatro investigaciones políticas por supuestos casos de corrupción.

Una de los procesos pretende determinar si Mario Alfaro, presidente del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), actuó de manera anómala.

A Alfaro se le cuestiona por supuestamente solicitar una reunión con el Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop) en mayo del 2017, con la idea de gestionar un financiamiento de ¢500 millones a favor de una cooperativa en donde figuran familiares suyos, a fin de que le brindara servicios a la agencia de publicidad del Sinart.

El funcionario de hecho, pidió a los legisladores la oportunidad de comparecer en el Congreso y explicar el caso. La audiencia será este lunes 28 a las 10:00 a.m.

“Tenemos un caso que nos llamó la atención en donde hay un posible tráfico de influencias, en donde se estaría favoreciendo a familiares en un negocio de factoreo, utilizando el Sinart. Nos llama poderosamente la reacción que ha tenido el señor Presidente sobre este tema. Hay muchas cosas que deben aclararse y no  se hacen.Podríamos pensar que el gobierno le ha dado un manejo muy particular a esta situación, al avizorarse un pleito entre bandas de amistades dentro del Ejecutivo”, dijo Yorleny León, diputada de Liberación Nacional.

Por estos hechos, la  bancada del PLN pidió la destitución del funcionario, al considerar que el gobierno debe demostrar la transparencia que tanto pregona, según Carlos Ricardo Benavides, jefe del PLN.

El caso de Alfaro es quizá el que más ha generado rocha en los últimos días, a tal punto, que la oposición ha exigido que los garantes éticos que nombró el Presidente Carlos Alvarado actúen.

No obstante, por el momento nadie conoce esta comisión de transparencia .

Por otra parte, los legisladores indagarán un premio de ¢200 millones otorgado al nadador Jonathan Mauri, hermano de la exministra de deportes Carolina Mauri

En este caso se teme un tráfico de influencias debido a la relación familiar entre el atleta y la exfuncionaria pública.

Paralelamente, se hará una investigación política para que comparezca Renato Alvarado, ministro  Agricultura, para que brinde detalles de la construcción de una soda y un archivo institucional que costaron más de ¢1 mil millones.

Finalmente, los congresistas también avalaron una moción para determinar si existe alguna complicidad en el pago millonario a educadores fallecidos.

En los últimos 15 años, el Ministerio de la Educación ha desembolsado unos ¢45 mil millones. Recientemente, se hizo un desembolso de ¢700 millones.

"La apertura de las nuevas investigaciones son una clara señal de que se están cuidando los recursos públicos, de que se está haciendo un control político responsable y que los casos con señalamientos serán indagados a fondo", dijo Jonathan Prendas, presidente de la Comisión de Ingreso y Gastro Público.



Ver comentarios