Jonathan Prendas: “Garantes éticos son una pose política”
Enviar

Jonathan Prendas, diputado de Restauración Nacional, señaló hoy que los garantes éticos que propuso Carlos Alvarado, presidente de la República, no son otra cosa más que “una pose política, propia de un espejismo electoral”.

El legislador, que ahora dirige la comisión de ingreso y gasto público del Congreso, cuestiona al equipo de transparencia de Alvarado, no solo porque Ottón Solís, fundador del PAC, renunció a hacer control político al asumir su cargo en el BCIE, sino también porque ayer se dio a conocer que Rodrigo Carazo, otro de los garantes éticos, le ganó al Estado una demanda por unos ¢18 millones por pagos atrasados en la pensión de su padre y expresidente Rodrigo Carazo.

“Uno a uno van cayendo quienes pusieron sus nombres como responsables de velar por la transparencia en la función pública. Uno se autoexilió, otro demanda a su propio gobierno y otros guardan silencio ante las constantes faltas a las buenas prácticas en la función pública”, dijo el legislador.

Aunado a esto, Prendas denunció que el presidente Alvarado nunca anunció cómo van a trabajar los garantes de la ética o cuáles van a ser sus funciones y los alcances de su labor. De hecho, 15 días después de iniciar el gobierno, no se han reunido todavía.

Otro caso que no se ha ventilado correctamente, sería el de Mario Alfaro, presidente ejecutivo del Sinart, quien está siendo cuestionado por un supuesto tráfico de influencias.

Para Prendas los costarricenses necesitan saber si estos garantes van a tener oficina abierta al público y cómo van a tramitar las denuncias que reciban.

“Queremos saber cuál va a ser el actuar de estos señores nombrados para garantizar que en este gobierno no haya actos de corrupción, porque aún han habido denuncias de jerarcas y los garantes aún no se han pronunciado” puntualizó Prendas.


Ver comentarios