Enviar
Amighetti sube a las tablas

En un espectáculo se fusiona el talento como pintor y poeta del artista, con danza y música de la OSN, colaboración que no ocurría desde hace tiempo

Carolina Barrantes
[email protected]

La pasión que demostró el reconocido artista nacional Francisco “Paco” Amighetti por el arte, la literatura y el pueblo costarricense, será plasmada en una nueva puesta en el Teatro Nacional.
La Compañía Danza Universitaria de la Universidad de Costa Rica pondrá en escena desde este jueves el espectáculo “Amighetti” que realizó la coreógrafa tica Sandra Torijano, el cual se inspira en el legado gráfico invaluable que dejó el pintor.
El montaje, además, contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional como parte de su Temporada Oficial de Conciertos, por lo que se unirán el género de la danza y la música en vivo en un mismo escenario, como no ocurría desde hace tiempo.
Así se dio a conocer en conferencia de prensa ayer, en la que también se informó que la música es original del compositor costarricense Eddie Mora, quien tendrá a su cargo la dirección del ensamble.
“La coreografía es abstracta, y en ella se combinan imágenes de las obras plásticas así como los poemas de Amighetti, para rendirle un merecido tributo”, señaló Torijano, quien labora en la Universidad de Michigan.
“El objetivo es representar la diversidad de sentimientos como la pasión y la fuerza que el artista plasmó en cada uno de sus trabajos”, añadió la coreógrafa.
La puesta comenzará con la exhibición de dos de las obras más reconocidas de Amighetti, “La niña y el viento” y “La gran ventana”, en el lobby del teatro josefino.
Durante el espectáculo, los asistentes podrán escuchar poemas del artista como “Mi casa”, “La colina” y “La ventana”, este último abre la danza y es narrado por el mismo escritor.
Además, se proyectarán imágenes de las obras de Amighetti como parte de la escenografía.
Torijano estrenó la obra “Amighetti” en 2004, con un grupo de bailarines de la universidad estadounidense, y lo ha presentado en tres ocasiones, en Michigan y Pensilvania.
Asimismo, confirmó que espera presentarla de nuevo en Japón junto con los artistas costarricenses, ya que esa nación “siempre mostró un gran aprecio por Amighetti cuando estudió allí, y por sus obras”.


Arte total

Puesta: “Amighetti”
Grupos: Compañía Danza Universitaria y la OSN
Lugar: Teatro Nacional
Funciones: Jueves 4 y viernes 5 de setiembre, a las 8 p.m., y domingo 7 de setiembre, a las 5 p.m.
Entradas: ¢4 mil público general, y ¢2 mil estudiantes y ciudadanos de oro.
Puntos de venta: la dirección www.teatronacional.go.cr, o en la boletería del Teatro, y en el Tel. 2221-5341.
Ver comentarios