Enviar
Amenaza a la salud

“La Región Huetar Atlántica es donde se han detectado indicios del mosquito tigre asiático que provoca dengue y diversos tipos de fiebres”, comentó María Luisa Avila, ministra de Salud

Karen Retana
[email protected]

¿De dónde proviene el mosquito tigre asiático?
El mosquito tigre es una especie invasora originaria del sudeste de Asia, que se ha extendido por Africa, América y Europa desde 1979 y posteriormente por la zona del Pacífico. Su llegada puede producirse durante el transporte de personas, o de mercancías con restos de agua acumulada, como pueden ser neumáticos usados o plantas ornamentales.

¿Cuáles son las zonas afectadas?
Hasta el momento en nuestro país solo se ha identificado en la Huetar Atlántica.

Combatir un trasmisor de enfermedades…
Representa un gran reto en los países donde se ha extendido. La lucha para su erradicación resulta difícil y muy cara, por ello es conveniente actuar lo más precozmente posible, sensibilizando a las instituciones y ciudadanía para evitar esta propagación. La medida de controles más importantes es la destrucción de criaderos.

¿Cuánto han invertido?
La inversión es la misma que se ha hecho respecto al Aedes aegypti, que solo para el Ministerio de Salud ronda los $500 mil.

¿Qué acciones están tomando?
Las acciones que iniciamos fue la apertura de un laboratorio de entomología en Matina, la sensibilización de la comunidad científica, médica y general sobre la presencia de un nuevo enemigo de la salud pública y la intensificación de las acciones contra el dengue.

¿Qué enfermedades transmite?
Varias, entre ellas dengue, fiebre del West Nile, fiebre amarilla y encefalitis equina del este. La gravedad de la enfermedad es tanta como la del dengue transmitido por el Aedes aegypti; es decir, lo grave es el tipo de virus, no el mosquito que lo transmite.

¿Cómo atacar el problema desde los hogares?
Manteniendo un ambiente saludable, libre de criaderos (macetas, residuos sólidos, canoas con agua o agua para las mascotas, etc.), proteger con mosquiteros los sitios para dormir, usar repelentes contra estos insectos.


Datos

Nombre
María Luisa Avila Agüero

Puesto

Ministra de Salud, pediatra infectóloga

Organización

Ministerio de Salud

Logro profesional

Jefa del servicio de Infectología del Hospital Nacional de Niños, profesora de pediatría de la UCR y la UCIMED; más de 50 publicaciones en revistas nacionales, internacionales y capítulos de libros de texto

Pasatiempos

Música, cocina y lectura
Ver comentarios