Amazon se enfrenta a alta factura tributaria en la Unión Europea
Enviar

Amazon.com se enfrenta a un fallo de la Unión Europea que la obligaría a pagar millones de euros en impuestos atrasados a Luxemburgo, lo que convierte al mayor minorista en línea del mundo en el último gigante estadounidense en chocar con las reglas de ayuda estatal del bloque.

La Comisión Europea le pasará a Amazon una factura, según una fuente al tanto de la investigación, que habló bajo condición de anonimato.

La decisión se produce poco más de un año después de que Apple Inc. recibiera la orden de pagar una suma récord de 13 mil millones de euros ($15.300 millones) sobre sus acuerdos fiscales en Irlanda.

Amazon se sumará a una creciente lista de blancos de la comisaria de la competencia de la UE, Margrethe Vestager, en su lucha contra vacíos fiscales.

En juego hay miles de millones de euros que las empresas multinacionales han consignado en paraísos fiscales, fuera del alcance de las autoridades de los países donde realizan la mayor parte de sus ventas.

Los reguladores también están listos para realizar en las próximas semanas un fallo similar contra McDonald’s Corp., dijeron fuentes al tanto sobre el tema.

Mientras que el caso de Apple se destaca como una excepción, Luxemburgo ha soportado el peso de la atención de la UE en las investigaciones fiscales.

El escrutinio sigue a la publicación en 2014 por un grupo de periodistas de investigación de miles de páginas de arreglos secretos entre la minúscula nación y compañías incluyendo Walt Disney Co., Skype de Microsoft Corp. y PepsiCo Inc. Las llamadas LuxLeaks han sido utilizadas por la Comisión Europea en sus deliberaciones.

Los asuntos tributarios de Amazon pueden ser "un importante problema de competencia" en una industria donde el control de costos es esencial para los ingresos de la venta de libros y otros productos con márgenes de beneficio estrechos”, dijo en un discurso en noviembre Gert-Jan Koopman, un alto funcionario de Vestager en Europa encargado de las investigaciones de ayuda estatal.


Ver comentarios