Logo La República

Sábado, 20 de abril de 2024



NACIONALES


Factura petrolera se incrementará en $1.200 millones en 2022

Alza en materias primas disparó déficit comercial alcanzado cifras récord para los últimos ocho años

Producción local y consumo de los hogares ya se están viendo afectados

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 22 agosto, 2022


Rodrigo Cubero
“El aumento en las materias primas y en el costo de los insumos provocarán un deterioro en el déficit comercial que se traducirá inmediatamente en una baja en el poder adquisitivo de las empresas y los hogares y una caída en la inversión y en el consumo”, aseguró Rodrigo Cubero, expresidente del Banco Central. Archivo/La República.


El incremento en el precio internacional de las materias primas, principalmente, en los insumos agrícolas, granos y el petróleo, provocó que Costa Rica registrara el mayor deterioro en el déficit comercial de los últimos ocho años, a la vez que dispara el costo de vida.

Lea más: Todo trabajador estatal sería incluido en la ley de empleo público

El déficit comercial, que es la diferencia entre las importaciones y las exportaciones, acumulado a junio de este año llegó a $2.615 millones y en el 2021 era de $1.409 millones, según cifras del Banco Central.

Se trata de un aumento de un aumento de un 46% para un el período.

Lea más: Ahora sí, ley de empleo público entra en la recta final a partir de la otra semana

La desaceleración económica es el efecto directo negativo de ese déficit comercial, porque frena la producción nacional y además debilita el consumo de los hogares, a la vez que complica la generación de nuevos puestos de trabajo.

“El alza en el precio de las materias primas es histórico con un 21%, la energía subió a nivel mundial 71% y los granos 9%, esto principalmente por el conflicto entre Rusia y Ucrania y también los mayores costos en la producción están golpeando”, aseguró Melvin Garita, gerente general de BN Valores.

Por otra parte, al incrementarse el precio del petróleo, el país debe gastar más dólares para comprarlo y eso fue lo que generó más presión en el tipo de cambio del dólar en mayo cuando llegó a los ¢700. Ahora, más bien, ambos reportan una baja.

Y es que Rusia, es el tercer mayor productor del petróleo (11 millones de barriles por día) y el mayor exportador en el mundo (8 millones de barriles por día); además de exportar el 40% del gas y más de una cuarta parte del petróleo a Europa.

Por otra parte, también influye en el precio de las materias primas porque exporta más del 30% de trigo, alrededor del 16% de maíz, 25% de la cebada y más del 65% del aceite de girasol.

“El aumento en las materias primas y en el costo de los insumos provocan un deterioro en el déficit comercial que se traducirá inmediatamente en una baja en el poder adquisitivo de las empresas y los hogares y una caída en la inversión y en el consumo”, aseguró Rodrigo Cubero, expresidente del Banco Central.


Incremento en las materias primas golpea la producción


El impacto en el déficit comercial en la economía se analizó por parte de las siguientes economistas:

Roxana Morales

Economista
Universidad Nacional


El desabastecimiento mundial de algunas materias primas provoca un aumento en los costos de producción, lo que se traduce en mayores precios de los bienes y servicios de consumo final.

En los próximos meses podría continuar la desaceleración de la economía producto de las medidas restrictivas de política monetaria que se han venido aplicando (aumento de Tasa de Política Monetaria y del Encaje Mínimo Legal) lo que provoca un aumento en las tasas de interés y, por ende, desaceleración en la demanda de crédito para inversión o consumo.

Shirley Saborío

Vicepresidenta ejecutiva
Consejo Nacional de Competitividad


Existe una mayor incertidumbre en el contexto internacional, por lo que, es de esperar que la actividad económica local se desacelere, influenciada por el deterioro en los términos de intercambio, una demanda externa menos dinámica y una mayor incertidumbre en torno a la evolución del conflicto bélico en Ucrania.



Balanza comercial


Las cifras son las acumuladas a junio de cada año, en millones de dólares, según datos del Banco Central (cifras en millones de dólares).

Año Balance
2022 -2.615
2021 -1.409
2020 -1.303
2019 -2.181
2018 -2.514
2017 -2.412
2016 -2.336
2015 -2.393


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.