Logo La República

Domingo, 26 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Alternativa de Cámara de Bancos como tasa de referencia en créditos gana terreno

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 29 julio, 2021 08:28 am

Cubos de madera con símbolo de porcentaje
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Ya son seis las entidades que emplean la Tasa de Referencia Interbancaria (TRI) de la Cámara de Bancos para las operaciones de crédito y captación, siendo una alternativa viable ante la próxima desaparición de la tradicional Libor.

Esta se creó hace cinco años con el objetivo de contar con más y mejor información sobre los costos de captación del dinero en el Sistema Financiero costarricense, con el fin de que sirva de referencia para el establecimiento posterior de tasas de interés de operaciones de crédito en dólares, así como en colones, en el mercado, además de en captaciones.

Se calcula con base en las tasas brutas de todas las captaciones realizadas por las entidades bancarias y financieras participantes, durante la semana anterior al cálculo (de miércoles a martes).

Lea más: Tasa de Referencia Interbancaria gana espacio como alternativa al Banco Central

Cuenta con nueve plazos: una semana, un, tres, seis, nueve, 12, 24, 36 y 60 meses.

Y la TRI ya cuenta con la aceptación y aplicación de las entidades: Banco Nacional, Banco Popular, Banco Lafise, Banco Promerica, Grupo Mutual y Coopealianza.

Para que tenga mejor entendimiento de la importancia de contar con una buena tasa de referencia, sepa que son uno de los componentes de la tasa que le cobran en los préstamos; son dos partes: la tasa de referencia y un porcentaje adicional (o margen) que se suma a dicha tasa. Así, la tasa de referencia tiene la función de reflejar el costo financiero de los recursos, mientras el margen que agregan las entidades sirve para cubrir otros costos operativos, administrativos y financieros que tienen, con la suma de ambos siendo la tasa de interés final.

Lea más: El LIBOR dejará de existir en el 2021

"Se calcula con base en tasas efectivas (es decir de transacciones reales) y no de una expectativa (como la Libor)", explicó Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.