Enviar

Ha sido exitoso históricamente en su misión el ICE y ahora puede continuar con su responsabilidad ya que por ley es la entidad que debe desarrollar los proyectos geotérmicos que se llevarán a cabo en la próxima década, con los cuales se abastecerá a unos 100 mil hogares con energía eléctrica limpia y constante


Algo se mueve en medio de la parálisis

La aprobación por parte de la Asamblea Legislativa de créditos convenientes por sus intereses y plazos, para la generación de energía geotérmica, es un paso más hacia lo que parece ser la voluntad de los costarricenses: adoptar una base energética limpia mediante diversas formas de generación.
La hidroeléctrica, que el ICE desarrolló desde el inicio para cumplir con su misión de proveer de energía eléctrica a toda la población, llegó a ser en determinado momento insuficiente, porque decisiones políticas impidieron invertir en los proyectos de expansión que la institución tenía como previsión a la futura demanda.
A ese hecho hay que agregar hoy la disminución de lluvias por el cíclico fenómeno El Niño, potenciado actualmente por los efectos del cambio climático. La conjunción de todos esos factores, es lo que ha llevado a tener que quemar petróleo para generar faltantes de energía.
Ahora el ICE, que ha sido históricamente exitoso en su misión, puede continuar con su responsabilidad ya que por ley es quien debe desarrollar los proyectos geotérmicos que se llevarán a cabo escalonadamente a lo largo de la próxima década, con los cuales se abastecerá a unos 100 mil hogares con energía eléctrica limpia y constante.
Corresponderá a las actuales autoridades de la institución vigilar para que haya un adecuado control de los precios de las obras, que significan algo de movimiento dentro de la parálisis que hemos venido teniendo en el país.
Para la construcción de los proyectos de las plantas geotérmicas Pailas II, Borinquen I y Borinquen II, el ICE cuenta con muchos de los especialistas necesarios, equipos y mano de obra que estarán ahora en posición de dar su máximo potencial de rendimiento si son bien dirigidos y supervisados.
Pero además el aprobado plan, requerirá varios tipos de construcciones cuyas características harán necesarios otro tipo de componentes materiales y de recursos humanos, lo que generará empleo directo y además oportunidades a diversas empresas proveedoras de esos materiales.
Estos proyectos son un importante paso adelante en materia de generación eléctrica, que solo requerirán, para ser exitosos, una correcta administración por parte del ICE para el máximo aprovechamiento del dinero proveniente de los préstamos.
Esto por cuanto lo más probable es que, en efecto, los trabajos den como resultado encontrar la energía buscada bajo la superficie de la tierra, al desarrollarse estos en una zona que está cerca de actividad volcánica.



Ver comentarios