Alarma aumento en contaminación del aire
Enviar
Gobierno creó comisión para atender el problema
Alarma aumento en contaminación del aire

• Cantidad de partículas contaminantes en Heredia centro rebasa los niveles internacionales


Danny Canales
[email protected]

El hecho de que algunas regiones del país muestren niveles de contaminación en el aire por encima de lo permitido en el mundo, causó alarma entre las autoridades gubernamentales.
Ante ello se conformó ayer una comisión a la que se le encomendó la misión de elaborar las políticas necesarias para mejorar la situación.

Estudios recientes revelaron por ejemplo que en Heredia, por los alrededores de la Universidad Nacional, se registran más microgramos por metro cúbico (ug/m3) de partículas contaminantes que en las ciudades más contaminadas del orbe.
La muestra reveló que en ese punto hay 58 ug/m3 como promedio anual, a consecuencia del humo que se produce en la cada vez más densa congestión vial y las industrias distribuidas por esa provincia, expuso Jorge Herrera, coordinador del Laboratorio de Análisis Ambiental de la UNA.
Tanto las normas nacionales como las establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan tomar las medidas necesarias para mantener la contaminación del aire por debajo de los 50 ug/m3.
Además de los alrededores de la UNA, existen otros puntos en el Area Metropolitana que están cercanos a alcanzar los niveles recomendados.
Ese es el caso de las cercanías de la Catedral Metropolitana, en donde se registran 46 ug/m3, o en el centro comercial de la Ribera de Belén, en donde la muestra captó 41.
La alta circulación de autos es lo que afecta al centro de San José, mientras que en Belén el problema se debe a la alta concentración de industrias y a que por esa zona sale el aire de la capital.
Los más afectados con la mala calidad del aire son los vecinos, debido a que aumenta la incidencia de problemas respiratorios, alergias e incluso padecimientos más graves que amenazan la vida de los ciudadanos.
Evitar esa situación es la misión de la comisión formada ayer, la cual es integrada por los Ministerios del Ambiente, de Energía y Telecomunicaciones, de Salud y de Obras Públicas y Transportes.
Entre las medidas más próximas que se impulsarán destacan el reforzar los controles en el servicio de revisión técnica y prohibir la importación de autos con más de siete años de fabricados, dijo Roberto Dobles, jerarca del Ambiente.
Además se reducirá a partir del próximo año el azufre en los combustibles y se darán capacitaciones sobre las prácticas más adecuadas en la industria, vehículos y entidades estatales para reducir la contaminación.

Ver comentarios