Logo La República

Lunes, 25 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Países se comprometen a garantizar un nuevo marco mundial de diversidad biológica

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 14 octubre, 2021 09:13 am

diversidad biológica
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock / La República.


Con el objetivo de revertir la pérdida de especies y poner la biodiversidad camino a su recuperación antes de 2030, los gobiernos del mundo se comprometieron a garantizar un nuevo marco de diversidad biológica.

La declaración “Civilización Ecológica: Construir un futuro compartido para toda la vida en la tierra” fue acordada durante la primera parte de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, que se realiza entre el 11 y 15 de octubre en Kunming, China.

Lea más: Del Acuerdo de París a la cumbre de Glasgow 2021

Gobernantes y representantes de países, que participaron de forma virtual, coincidieron que la continua pérdida de la diversidad biológica pone en riesgo la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otras metas trazadas a nivel mundial.

Lea más: ONU pide a Costa Rica protagonismo en las negociaciones por el cambio climático

“Declaramos que encauzar la diversidad biológica hacia la recuperación es un reto decisivo de este decenio… que requiere un fuerte impulso político para elaborar, adoptar e implementar un marco mundial de la diversidad biológica posterior a 2020 ambicioso y transformador”, dice la declaratoria conjunta de Kunming.

Otro de los compromisos es apoyar la elaboración e implementación de planes para el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología posterior a 2020. Así como fortalecer la elaboración de las estrategias y planes de acción nacionales en materia de biodiversidad.

Además, se comprometieron para el apoyo financiero y tecnológico para los países en desarrollo, que resulta necesario para implementar el marco mundial de la diversidad biológica.

Todos los alcances de la declaración de Kunming serán presentados a la Asamblea General de las Naciones Unidas, al foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible de 2022 y a la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente.

La segunda parte de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica se desarrollará de manera presencial en Kunming, entre el 25 de abril y el 8 de mayo de 2022.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.