Foto 1
Enviar

Entidades financieras apuestan por sucursales virtuales y no físicas

Ahorre hasta un 90% por no ir al banco

 Transacciones electrónicas crecen a un ritmo del 10% anual

Usted puede ahorrar más del 90% del costo de una transacción financiera con solo hacerla desde Internet, pues será 12 veces más caro si la realiza desde una sucursal física.
Dado que cualquier gasto en que incurra el banco se le cobrará mediante comisiones en otros servicios, usted tiene más razones para no hacer filas, además del ahorro en tiempo.
Por un tema no solo de comodidad sino de costos, el sistema financiero como un todo está migrando a sucursales virtuales y les da a sus clientes ofertas y mejores precios que en las oficinas físicas, a la espera de que se vayan acostumbrando al cambio de tener el banco disponible por teléfono, en su computadora o desde su celular.
Entre las ventajas extra que brindan están los precios preferenciales de las divisas o mejores tasas en los depósitos a plazo si gestiona esas transacciones desde la sucursal electrónica.
Y entre las acciones para desincentivar que vayan a las instalaciones físicas algunas entidades financieras ya están cerrando oficinas y cobrando comisión por los trámites que se hacen en ventanilla.
La combinación anterior se debe sobre todo a la disponibilidad de servicios de transferencias (tanto de pago como de cobro) que le evitan a usted hacer filas.
Por ejemplo ya las empresas de tarjetas de crédito generan un número de cuenta cliente para cada plástico para que usted no tenga que ir a sacar efectivo del cajero para pagarla, sino que pueda hacerlo mediante una transferencia electrónica.
Asimismo, los clientes han cambiado sus costumbres de pago y mientras en 2000 se emitieron 35 millones de cheques, al cierre de 2013 esa cifra cayó a menos de 15 millones, y su tendencia hace pensar que el cheque podría desaparecer en una fecha cercana a 2020.
“En los últimos diez años los pagos electrónicos por medio de tarjetas y las transferencias entre bancos desde Internet han crecido en promedio un 10% anual, sobre todo por los servicios disponibles a través del Sistema Nacional de Pagos (SINPE)” explica Carlos Melegatti, director de Sistemas de pago del Banco Central.
Toda la evolución del SINPE en los últimos años ha hecho posible que se movilice por medios electrónicos un monto casi nueve veces el Producto Interno Bruto al año.
Los datos anteriores son parte de la información recopilada en el último libro de la Academia de Centroamérica que reúne los últimos 25 años del sistema de pagos costarricense.
En esta publicación sus autores, Ana Cerdas y Carlos Melegatti, del Banco Central hacen hincapié en los logros obtenidos en materia de migrar a pagos electrónicos, pero resaltan como reto que el consolidar una infraestructura financiera moderna a la cual la mayor parte de los ciudadanos tengan acceso genera mayor competitividad a toda la sociedad.

201405252210420.in11.jpg

Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios