Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



ACCIÓN


¿Ahora qué sigue?

Dinia Vargas [email protected] | Sábado 26 julio, 2014

Archivo/La República


¿Ahora qué sigue?

Con la salida de Pinto, toca dar vuelta a la página y pensar en el futuro de la Tricolor

Tras la no continuidad de Jorge Luis Pinto como técnico de la Selección Nacional, a la Federación Costarricense de Fútbol le queda una dura tarea por delante como lo es buscar el nuevo entrenador.
Mientras se espera que las aguas se calmen, después del final nada feliz tras la salida del colombiano, hay que mirar hacia la Uncaf que se jugará dentro de dos meses en Estados Unidos.
La Selección continúa y representa las alegrías y tristezas de un país, y con un futuro por delante.
Pero, ¿y ahora qué sigue? Aquí unos puntos que se han de tomar en cuenta.

La Uncaf con “Chope”

Paulo César Wanchope y Luis Marín serían los encargados de dirigir a la Sele en el torneo Centroamericano luego de la salida de Pinto.
“Chope”, uno de los señalados directamente por el ex técnico, asegura que no le tiene miedo al fracaso, razón por la cual toma este nuevo reto.
El torneo se jugará desde el 3 al 13 de setiembre por primera vez en territorio estadounidense y Costa Rica, que forma parte del Grupo B junto con Nicaragua y Panamá, llega como campeona defensora.
Por su parte, la Concacaf busca que sea fecha FIFA para que las selecciones puedan llevar su mejor plantel. Hasta el momento solo algunas fechas lo serán y otras no, lo que impediría contar con la planilla completa que estuvo en Brasil 2014.
Aunque desde lo interno de la Fedefútbol se ha dicho que se quiere llevar un plantel muy competitivo, para pelear por el título, lo cual es una obligación.

Nuevo técnico

Trabajador, disciplinado, exigente, maestro de la estrategia son algunas de las características que deberá tener el nuevo técnico de la Selección Nacional.
Una tarea bastante complicada para la Fedefútbol, que debe empezar a recibir nombres y estudiarlos muy a fondo, porque Pinto dejó una meta muy alta.
Otro de los aspectos fundamentales que deberá también tener en cuenta el nuevo entrenador, es que su sistema de juego se ajuste al que utiliza el equipo, ya que se encontrará una selección formada y madura.
“El técnico que venga debe ser disciplinado, exigente y trabajador. Pero que a la vez sea un tanto humano”, comentó Adrián Gutiérrez, presidente de la Comisión de Selecciones Nacionales.
El nuevo técnico sería anunciado dentro de los próximos tres meses. Y deberá venir con una idea clara de juego, pero también con un proyecto que incluya tanto selección mayor como menores.

Los jugadores

Los seleccionados que actuaron en Brasil 2014 demostraron que tienen condiciones para pelear y jugar de tú a tú con cualquier otra selección.
Pusieron una bandera muy alta y así se les seguirá exigiendo. Amor por la camisa, lucha, entrega y también táctica.
Casi el completo de este plantel se mantendrá, así que más bien se podría reforzar con algunos nombres que están fuera del país y otros integrantes que se puedan añadir del torneo local.
Los jugadores apoyaron el cambio y ahora piden a la Fedefútbol que tome en cuenta ciertos aspectos a la hora de escoger el técnico.
“Nosotros esperemos que la Federación establezca un perfil de entrenador que necesitamos, tenemos que trabajar bajo una filosofía similar a la que tuvimos en este proceso. Se sembró una semilla. Y la mayoría de la plantilla tenemos edad para seguir”, dijo el capitán, Bryan Ruiz.
La Tricolor posee un conjunto joven y con muchos integrantes jugando fuera de nuestras fronteras, así que su rendimiento debe mantenerse pensando en la eliminatoria rumbo a Rusia 2018.
“Lo dimos todo en la cancha y lo seguiremos dando para estar en Rusia 2018 porque la afición se lo merece”, afirmó Joel Campbell en su Facebook.

La afición

Aunque se encuentra divida luego del desencuentro entre la Fedefútbol y Pinto, lo cierto es que deberá tratar de pasar la página y apoyar a la Selección, a los jugadores que también fueron los responsables de la historia más brillante del fútbol tico.
Olvidarse de afirmaciones como que son unos vagos y por eso no querían a Pinto, y más.
Ser esa afición que se reveló luego del partido en la nieve contra Estados Unidos y se entregó de corazón a su Selección. Convertirse nuevamente en esa aliento extra que fue fundamental para estar en Brasil.
“No borremos lo que hicimos en Brasil, al contrario sigamos así de unidos como lo estuvimos en Brasil independientemente del entrenador…”, escribió además en su Facebook, Campbell.
Así que tampoco es momento de darles la espalda a los jugadores, más bien de apoyarlos y remar todos juntos rumbo a Rusia 2018.

Dinia Vargas
[email protected]
@dvargasLR