Agua potable: protección total
Enviar

Debería llevarse a cabo una revisión minuciosa y completa de las condiciones de todos los tanques de almacenamiento de agua, ya sean de Acueductos y Alcantarillados o, como en el caso de Higuito, pertenecientes a alguna Asada, a fin de implementar para ellos total protección


Agua potable: protección total

En relación con el líquido o sustancia que fue vertido en los tanques de almacenamiento que proveen de agua potable a poblaciones como la de Higuito, luego de pruebas realizadas a algunas muestras, el análisis comprobó que no existía contaminación con agroquímicos o alguna otra sustancia venenosa.
De todos modos, está claro que la población tuvo que pasar mucho tiempo sin acceso a agua potable, que tuvo que ser distribuida por medio de cisternas a los vecinos de la comunidad, algunos de los cuales se quejaron, sin embargo, de haber estado 12 horas sin el líquido vital.


Lo que sí se comprobó, de todos modos es que efectivamente pudo haberse echado a los citados tanques algún tipo de líquido que, aunque no significara una contaminación de grave peligro para los consumidores de esa agua, sí obligó a vaciar los tanques para limpiarlos y luego iniciar el proceso de llenarlos a fin de que quedaran en condiciones de abastecer de nuevo la zona.
Este no es un hecho único. Ya en algún otro momento se había producido contaminación del agua contenida en tanques para su distribución a una población.
Lo que esto demuestra es que debería, sin ninguna demora, llevarse a cabo una revisión minuciosa y completa de las condiciones de todos esos tanques, ya sean de Acueductos y Alcantarillados o, como en el caso de Higuito, pertenecientes a alguna Asada.
Producto de esa revisión, diseñar y concretar una mejor forma de brindar protección a los sitios en donde se encuentran los tanques, ya que no es admisible que hayan estado o sigan estando en condición vulnerable.
El agua potable para toda la población es no solo indispensable para la vida, sino que es lo que garantiza que las personas no enfermen por haber consumido agua contaminada.
Es decir, que la situación exige una acción conjunta de varias instituciones del Estado, a fin de que, a la mayor brevedad, se tomen medidas que debieron existir siempre pero que es evidente que han sido descuidadas.
Quizás la población deba ser educada en este sentido, por lo que desde las escuelas se debería abordar este trabajo. No obstante, las medidas de seguridad deben ser tales que en ningún caso, una mano criminal pudiera tener acceso al agua de los citados tanques de almacenamiento.


Ver comentarios