Agencias de vehículos incumplen con información sobre garantías
Enviar

La mayoría de agencias de vehículos en el país incumplen con información sobre garantías al consumidor, así lo determinó un estudio del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC).

El 94% de las compañías de autos evaluadas indicaron que la garantía de los vehículos aplica únicamente al motor y caja de transmisión lo cual opera en perjuicio de los derechos de información y de garantía que asisten al consumidor.

Gran parte de los concesionarios ofrecen plazos de garantía de 3 años o de 100 mil km, según lo que ocurra primero; sin embargo, puede estar sujeta a limitaciones.

El estudio encontró cláusulas como: “la garantía no cubre si el vehículo ha sido remolcado de una manera diferente a la descrita en el manual del usuario”. El MEIC destaca que estos condicionantes aplican siempre y cuando se demuestre técnicamente que el daño está directamente relacionado con un mal procedimiento del consumidor.

Se excluyen de las garantías las correcciones de ruidos que no afecten el funcionamiento del vehículo. Esta acción es contraria a la expectativa del consumidor, de adquirir un vehículo nuevo en perfectas condiciones.

Otro aspecto en el que fallan las agencias es que omiten de la garantía la posibilidad de la devolución del dinero o el cambio del vehículo, aspectos que se encuentran debidamente contemplados en la Ley.

Por último, se acusa a las empresas de que no explican claramente a los clientes cuales son sus derechos; el Ministerio insta además a los compradores para que cuando adquieran un vehículo se asesoren con un mecánico de confianza. 


Ver comentarios