Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



NACIONALES


“Acuerdos bilaterales son clave para progreso en infraestructura”

Brandon Flores [email protected] | Viernes 12 mayo, 2017

“Ponemos a disposición de Costa Rica nuestra experiencia con las alianzas para colaborar con el desarrollo de este país”, expresó Alberto Undurraga, ministro chileno de Obras Públicas. Esteban Monge/La República


Mejorar la infraestructura vial y optimizar la movilidad ciudadana, son algunos de los desafíos que tiene Costa Rica para potenciar su desarrollo económico y social.

Acudir a alianzas público- privadas puede ser una opción sólida para atender estas necesidades, cuando los gobiernos no disponen de fondos suficientes.

LA REPÚBLICA conversó con Alberto Undurraga, ministro chileno de Obras Públicas, para conocer cómo estas alianzas permitieron mejoras en ese país y de qué manera podrían beneficiar a Costa Rica.

¿Cuál es el motivo de su visita a Costa Rica?

Venimos a compartir experiencias sobre el sistema de alianzas público-privadas y de concesiones que tiene Chile en el evento PPP Américas; también conversé con el ministro Carlos Villalta, ya que hay cosas que podemos aprender de Costa Rica, por ejemplo temas ambientales y redes de carreteras cantonales.

¿Qué conversó con el ministro Villalta?

Fue un intercambio de información productivo, la forma en la que Costa Rica atrae inversión es algo novedoso para nosotros; en el caso chileno, poseemos un sistema de expropiaciones muy fuerte que nos permite agilizar las obras, esto llamó la atención del ministro Villalta.

¿Qué destacaría de la infraestructura vial de Costa Rica?

La distribución de carreteras nacionales y cantonales; en Chile todo está centralizado y eso no es correcto, me parece bien lo que hace Costa Rica en esa materia y destaco la protección ambiental en la mayoría de sus obras.

¿Cuáles similitudes y diferencias encuentra entre el esquema de infraestructura de ambos países?

Lo más parecido es que ambos tenemos ley de concesiones; la principal diferencia es que nuestro sistema de expropiaciones es mucho más ágil y podemos licitar obras todos los años.

Lea más: $280 mil fortalecerán programas de inversión en obras públicas

Desde su experiencia, ¿cómo debe ser el modelo ideal de desarrollo para obra pública?

Debe estar sustentado en tres preguntas: ¿Qué país queremos ser? ¿Qué infraestructura necesitamos? ¿Cómo la financiamos? Una vez que tenemos esto claro, podemos diseñar un plan de trabajo. Cuando no tenemos los recursos en las arcas del Gobierno habrá que recurrir a las uniones público-privadas; esto nos permitió crear redes de carreteras, mejorar en puertos y aeropuertos, por eso los acuerdos bilaterales son clave para ver avances en obras públicas.

Bajo ese panorama, ¿deben ser las alianzas público- privadas prioridad para los gobiernos?

Las prioridades de los países las determinan cada gobernante y sus ciudadanos; en el caso chileno lo fue; las relaciones de los últimos años nos han dado buenos resultados y ahora nuestro objetivo es profundizarlas, perfeccionando los contratos con las empresas privadas para que vayan más allá de los ciclos políticos.

Lea más: Lentas expropiaciones siguen atrasando obras

¿Cómo se pueden fomentar estas uniones para que busquen los mismos objetivos?

Cada país tiene un motor de desarrollo en el sector público, en el privado y en el educativo; cuando todos van en la misma dirección se ven las mejoras; hay que buscar los puntos que les convengan a esos motores, para eso se requiere un sistema financiero sólido y acuerdos a largo plazo; al fin de cuentas la infraestructura beneficia a todos.

¿Quién es?

Alberto Undurraga asumió el cargo de ministro de Obras Públicas de Chile en marzo de 2014, con el fin de continuar el proceso de mejoramiento y descentrificación vial en ese país.

Profesión: Ingeniero comercial

Escolaridad: Licenciado en ciencias administrativas

Experiencia: Vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano, director del Servicio al Consumidor, alcalde de Maipú (2002-2012) 

Participación en PPP Americas: Charla sobre las Alianas Público - Privadas como oportunidad para inversionistas institucionales


NOTAS RELACIONADAS