Actualidad Nacional
Enviar

Actualidad Nacional

Fallo valida sanciones de Contraloría a alcaldes

La potestad de la Contraloría General de la República para sancionar a alcaldes municipales fue revalidada, luego de un fallo de la Sala Constitucional.
La entidad se mostró satisfecha por dos acciones de inconstitucionalidad interpuestas por Johnny Araya y Jorge Chavarría, que fueron declaradas sin lugar.
“Se confirma la potestad de imponer sanciones administrativas a los funcionarios municipales, incluidos los de elección popular”, de acuerdo con el órgano.
Ante el beneplácito, la Contraloría advierte que en este momento se encuentra pendiente un fallo, interpuesto por Wilberth Aguilar Gatjens, contra normas que permiten sancionar en la materia.
Lo anterior tiene paralizados 213 procedimientos administrativos de sanción, que implican a 526 personas investigadas, según Marta Acosta, contralora.

Postule su empresa al “Galardón pyme 2015”

Si su negocio es una micro, pequeña o mediana empresa, de comercio, servicio e industria, podría postular al “Galardón pyme 2015”.
Los empresarios de pymes que generen un impacto positivo en su sector tienen tiempo hasta el 2 de marzo para postularse al reconocimiento que además incluye un incentivo de $3 mil y menciones honoríficas.
Los interesados deben cumplir con una serie de requisitos y llenar un formulario de inscripción en www.pyme.go.cr.

Puesto fronterizo Las Tablillas costará ¢1.889 millones
Una inversión de ¢1.889 millones permitirá que el sector Las Tablillas, en el cantón de Los Chiles cuente con un puesto fronterizo que brindará servicios de electricidad y telecomunicaciones a la zona.
En un área de 7.300 metros cuadrados, se instalarán 27 contenedores que servirán como oficinas.
La construcción del puesto fronterizo estará a cargo del ICE y es parte de un plan en conjunto con el Estado para ampliar el desarrollo social y económico de las zonas rurales.

Defensoría y Unicef preparan marcha contra violencia infantil
Quienes quieran pronunciarse libremente contra la agresión a la niñez, podrán hacerlo en una marcha que se realizará el próximo fin de semana, bajo el nombre “No al Maltrato Infantil en Costa Rica”.
La actividad estará organizada por la Defensoría de los Habitantes, representantes de Unicef Costa Rica y Georgina Gurdián de la Sociedad Civil.
La cita está prevista para el domingo 15 de febrero a partir de las 10 a.m., el lugar y el recorrido se anunciarán hoy.

País ordenará proceso para atender cooperación internacional
Con el objetivo de plantear a Costa Rica como una nación atractiva en temas de inversión, el Gobierno implementará una guía para atender las acciones en torno a cooperación internacional.
Se trata de una nueva política que enmarca una estrategia para el periodo 2014-2022, para ordenar y ejecutar recursos que provengan de una cooperación.
La iniciativa impulsa un sistema que deberán acatar tanto instituciones públicas y cooperantes, como otros actores del proceso.

Desarrollo de call centers se dinamizará en América Latina

Se espera que este año los call centers registren un aumento de entre un 8% y un 10% en América Latina, según Aspect, empresa que brinda soluciones en la nube a estos negocios.
Nuestro país y Guatemala concentran mayores operaciones de este tipo en la región.
En el caso de Costa Rica, se enfatiza en los servicios de asistencia técnica.
La operación de call centers ha impulsado la creación de empleos en todos los países. Por ejemplo, en Honduras, se crearon hasta 10 mil puestos de trabajo en 2014.

Soledad Montero
[email protected]

 


Ver comentarios