Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


Actualidad Nacional

Soledad Montero [email protected] | Miércoles 24 septiembre, 2014



Actualidad Nacional

Gobierno negocia préstamo con Banco Mundial

Ayer Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República, dio a conocer que el gobierno negocia un préstamo con el Banco Mundial para amortiguar deuda y financiar otros gastos del presupuesto para el otro año.
Aunque Chacón no se refirió al monto del nuevo empréstito, ni a las condiciones en que se otorgaría, sí resaltó que las conversaciones están en su fase inicial.
El anuncio lo dio la vicepresidenta durante la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno de este martes.
Asimismo, Chacón agregó que un préstamo similar por un monto de $500 millones se negoció con el Banco Mundial en 2009 y sirvió principalmente para que el Estado no tuviera que endeudarse en corto plazo y con tasas de interés más altas.

Costa Rica comercializará con agencias de viaje brasileñas

Costa Rica tendrá una nueva oportunidad para promoverse como destino turístico, esta vez ante Brasil.
Nuestro país, representado por el ICT y unas 11 empresas del sector, comerciará con una red de agencias en la feria Internacional de la Asociación Brasileña de Agencias de Viajes, AVAB 2014.
La cita es del 24 al 28 de setiembre en la ciudad de Sao Pablo. El evento permitirá la atracción de turistas y además actualizar datos en ese país sobre destinos ticos.

Defensora se encuentra con más de 700 pendientes

Un total de 730 asuntos pendientes fue lo que se encontró Monserrat Solano, defensora de los habitantes, cuando llegó a la institución que tendrá a cargo por los próximos cuatro años.
Esa fue la consecuencia luego de que la Defensoría de los Habitantes pasara dos meses sin jerarca, mientras se seleccionaba el remplazo de Ofelia Taitelbaum.
De esos trámites pendientes, unos 140 corresponden a informes finales con recomendaciones dirigidas a jerarcas de instituciones públicas.

Instituciones públicas tendrán simplificadores de trámites

Unas 65 personas laborarán como oficiales de simplificación de trámites en diferentes instituciones estatales.
Eso es lo que pretende el Gobierno para resultar más eficiente en las gestiones de servicios públicos.
Ahora, las instituciones deberán designar a un jerarca de alto nivel, viceministro en caso de los ministerios, o un gerente, en instituciones autónomas.
Esos funcionarios deben formular un Plan de Mejora Regulatoria 2015 a más tardar el 31 de octubre.

Deuda de sector comercial con la Caja supera los ¢26 mil millones

El sector comercial en nuestro país le adeuda a la Caja un total de ¢26.856 millones, de los cuales los principales morosos son trabajadores independientes.
La deuda se divide en dos, los trabajadores independientes que deben actualmente ¢19.211 millones y los patronos que mantienen una deuda por ¢7.645 millones.
Todos se exponen al cobro de multas, intereses y recargos, al inicio de procesos judiciales de cobro y el eventual embargo de sus bienes, entre otras medidas.

Trabajadores en ayuntamiento de Montes de Oca a huelga

Los trabajadores de la Municipalidad de Montes de Oca iniciaron ayer una huelga para oponerse al Consejo Municipal por rebajar el aumento salarial para este semestre.
El aumento acordado es 3,15% para el ayuntamiento, es decir una rebaja de un 1% respecto al ajuste público que decretó el Gobierno.
“La huelga es por una decisión de absoluta responsabilidad de los regidores que esta alcaldía no compartió cuando se voto el 16 de setiembre”, dijo Fernando Trejos, alcalde.

Soledad Montero

[email protected]