Actualidad Nacional
Enviar

Actualidad Nacionales

Luz verde para Tajo Asunción

Debido a que no encontró invasión a la zona protectora del río Banano, ni amenazas al ambiente, la Sala Constitucional declaró sin lugar un recurso de amparo contra el Tajo Asunción, ubicado en Matina de Limón.
El reclamo fue presentado por Víctor Araya, presidente de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo Integral de Limón, y por Ronaldo Blear, secretario del Sindicato de Japdeva.


En marzo de este año se generó polémica por la puesta en marcha del tajo, ya que en la Asamblea se denunció la supuesta inexistencia de un estudio de impacto ambiental.
“Por segunda ocasión, el órgano constitucional resolvió rechazar el recurso interpuesto y esta es una gran noticia para nuestro proyecto”, destacó Róger Barboza, representante legal de Ecoproyecciones del Nuevo Milenio, empresa propietaria del proyecto.

Costa Rica prepara réplica contra alegatos nicas

Dentro de poco la Cancillería presentará ante la Corte Internacional de Justicia en Holanda, una réplica a los alegatos que plantearon los nicaragüenses el lunes ante esa sede, por el supuesto daño ambiental que señaló Costa Rica.
En tanto, Costa Rica estudiará uno a uno los fundamentos del equipo jurídico de esa nación, para después oponerse, explicó la Cancillería.
En estos momentos la Corte tramita en un solo expediente dos demandas entre ambos países.

Piden retiro de embajador tico ante Israel

Esta semana se solicitó a Luis Guillermo Solís, presidente de la República, que llame a consulta al embajador costarricense en Tel Aviv, para que se mantenga en retiro temporal hasta que terminen los disturbios en Gaza.
La medida es petición del Frente Amplio como presión internacional.
“El aislamiento diplomático es fundamental para que Israel cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas, que ha desobedecido reiteradamente”, señala la carta enviada al mandatario.

Procuraduría avala eliminación de directriz contra evasores

Al considerar que no afectó el principio de transparencia y rendición de cuentas, la Procuraduría de la Ética, eximió a Helio Fallas, ministro de Hacienda, de responsabilidad por eliminar una directriz del gobierno anterior contra la evasión fiscal y la conciliación con posibles evasores.
Asimismo, destaca el informe que la posibilidad de conciliar con un contribuyente, está determinada por el Código Procesal Penal y que esa potestad no le corresponde a Hacienda.

Repararán alcantarilla en Tibás sin cerrar ruta

Las labores del cambio de alcantarilla en el cruce de Tibás con Santo Domingo de Heredia no implicaron el cierre de la vía.
Sin embargo, los conductores toparán con paso regulado sobre la ruta 5.
Los 100 metros a intervenir quedarán con el material compactado sin capa asfáltica y para mañana se espera iniciar con los trabajos para colocar el nuevo asfalto el jueves. Eso se hará durante el día pero en horas de menor tránsito, según el MOPT.

Profesionales liberales en la mira de Hacienda

El déficit fiscal se reduciría en un 1% del PIB si se aprueba el plan “antievasión” que envió Luis Guillermo Solís a la Asamblea.
El proyecto busca cobrar mejor los impuestos existentes, a través de una serie de medidas, entre ellas, el cobro efectivo a los profesionales liberales, quienes estarían obligados a cobrar sus honorarios por medio únicamente de tarjetas de crédito o débito. La idea es hacer un control cruzado entre lo que reportan por el gravamen de renta y sus utilidades.

Recope pide rebaja de ¢30

El próximo mes los conductores podrían tener un respiro en su bolsillo.
Una disminución de los combustibles en ¢30 para setiembre es la solicitud que hará Recope a Aresep.
La petición de ajuste está programada que se realice para este viernes.
Una baja en los precios de la gasolina en el mercado internacional sería la razón de la refinadora para solicitar el cambio en los montos actuales que se cobran al consumidor.
En tanto, el monto final de la reducción no se definiría hasta el próximo viernes.


Soledad Montero

[email protected]

 


Ver comentarios