Enviar

Actualidad Nacional

Costa Rica presenta su política de CO2 cero en Pekín 

201303262244440.n7.jpg
Se presentó en Pekín la política nacional de emisión de carbono cero que Costa Rica espera alcanzar en 2021 de manera “egoísta, pero altruista”, para convertirse en el primer país del mundo en lograrla.
Costa Rica y sus empresas “quieren seguir un paso que nadie nos exige, pero que creemos nos va a hacer mucho más competitivos en el futuro”, explicó René Castro, ministro de Ambiente.
El financiamiento para lograr este objetivo vendrá de los ahorros en producción lo que significa un menor consumo de agua, energía, productos químicos, y de materia prima, en cada sector y compañía.
Tras su estancia en Pekín, Castro partirá a la provincia de Qinghai, en el noroeste de China, para tratar de aprender el uso de energías renovables modernas, como la solar o eólica.

Llegan vagones del tren a Cartago
Hoy llegan al país los vagones que usará el tren hacia Cartago, según confirmó Miguel Carabaguíaz, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles.
Una vez que lleguen los vagones, nada más faltaría que la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos establezca las tarifas de los tiquetes para utilizar el servicio, algo que todavía está pendiente.
En total serán 12 vagones para seis trenes que transportarán 6 mil personas al día.
La inversión que ha hecho el Incofer para recuperar esta vía férrea supera los ¢3 millones y se espera que para finales de abril esté lista para su funcionamiento.

Anímese a donar sangre
Hoy miércoles el Banco Nacional de Sangre realizará un jornada de captación, con el propósito de suplir las necesidades que tienen los hospitales del país, que tienden a subir durante Semana Santa.
La actividad se realizará en el Parque de las Garantías Sociales, en el centro de San José, y los especialistas del Banco serán los encargados de recibir a los donantes. De 8 a.m. a 11 a.m. se recibirán donadores. Los profesionales esperan captar alrededor de 100 unidades.
Los requisitos para donar son pocos, estar entre 18 y 60 años, con un peso corporal mayor a los 50 kilos y con buenas condiciones de salud.

Habrá buena venta de combustible esta semana
Las 232 estaciones asociadas a esta organización brindarán servicio normal de venta de combustibles durante la Semana Santa.
Las estaciones de servicio tienen el inventario suficiente para cubrir los requerimientos de la demanda nacional, especialmente, de vacacionistas nacionales y extranjeros.
Los empresarios del combustible asociados a la Cámara están en todo el territorio nacional incluidos los lugares donde tradicionalmente la ciudadanía vacaciona en esta época como en la zona costera, áreas de montaña y en los diferentes puntos fronterizos con los que cuenta nuestro país.

Fuerte oleaje en el Pacífico
Olas de metro y medio de altura afectarán las playas del Pacífico costarricense, por lo que se hace un llamado a los turistas para que tomen las precauciones del caso.
Hay que tener mayor precaución a partir del viernes, sábado y domingo, cuando las corrientes de resaca pueden jugarles una mala pasada a los bañistas, comentó Omar Lizano, oceanógrafo del Centro de Investigaciones en Ciencias del Mar de la UCR.
Lizano explicó que las personas no deben llenarse de pánico, si se ven involucradas en una situación de problema en el agua, deben levantar la mano y flotar hasta que llegue ayuda.

Disminuye desempleo femenino
La Encuesta Continua de Empleo del INEC muestra que para el último trimestre de 2012, la tasa de desempleo femenino disminuyó un 1,8%.
En términos interanuales, las mujeres siguen mostrando un mayor crecimiento tanto absoluto como relativo, pues la fuerza de trabajo femenina creció en 50 mil personas (6,3%), mientras que la masculina aumentó en 21 mil (1,6%).
El número de desocupados muestra niveles cercanos entre el cuarto trimestre del año 2011 y del año pasado, mientras que el desempleo femenino sigue siendo superior (11,8%) en relación con la tasa de desempleo en hombres, que se ubica en un 8,5%.

Ver comentarios