Enviar
Actor dirigirá la Compañía Nacional de Teatro
Mariano González estará en la silla los cuatro meses que le restan a la actual administración

Carolina Barrantes
[email protected]

Las gestiones que llevará a cabo la Compañía Nacional de Teatro en los próximos cuatro meses serán dirigidas por el actor Mariano González.
El funcionario fue nombrado nuevo director de la compañía, y arriba con la idea de promover proyectos como una nueva temporada de teatro infantil y para estrenar el nuevo Teatro La Aduana.
La noticia fue dada a conocer ayer por María Elena Carballo, ministra de Cultura, mediante un comunicado de prensa, en el que se señala que el nombramiento será por los cuatro meses que le restan a la actual administración.
González asumirá el puerto a partir del 1º de febrero y para él su designación es un gran “honor” y una “responsabilidad”, ya que formó parte del elenco fundador de la compañía y ha estado ligado con ella constantemente.
Como parte de su plan, se enfocará en la inauguración del nuevo Teatro La Aduana, que se efectuará en el marco del Festival Internacional de las Artes, entre el 18 y el 28 de marzo.
Además, promoverá una nueva temporada de teatro infantil y una función semanal a precio especial, con el fin de ofrecer espectáculos de calidad y atraer a un número mayor de público incluyendo niños y niñas.
Los planes también incluyen la realización de un programa de giras de la compañía por medio de su programa Enlaces.
También buscará retornar a la idea de que la CNT alterna el estreno de tres tipos de obras, teatro clásico, dramaturgia latinoamericana y textos costarricenses, por lo que estudiará la posibilidad de que este año el Concurso de Puesta en Escena que organiza la compañía se dedique exclusivamente a obras costarricenses.
González llega a ocupar la silla que dejó Laura Pacheco, quien fungió como viceministra de Cultura y como titular de la compañía teatral, y señala que la compañía todavía tiene varios retos para el futuro.
Dos de ellos son tener su propio elenco de actores de planta y ofrecer calidad al triple en sus espectáculos.
“La compañía debe ser profesional, tiene una obligación ante los costarricenses. La exigencia es mucha”, afirmó González.
“A veces se cree que montar grandes espectáculos requiere mucha plata y mucha gente, pero no, la compañía ha hecho grandes eventos con tres personajes. Lo que hay que tener es el consejo y la inteligencia para saber escoger un buen dramaturgo, un elenco y manejar el presupuesto y justificar cada cinco. El objetivo del teatro es divertir, que el público se sorprenda”, añadió el funcionario.
La elección se debió a la gran experiencia nacional e internacional que tiene en actuación y dirección teatral, y porque ha ganado varios Premios Nacionales.
Ver comentarios