Enviar
Acciones paliativas

Asegurar la operación de las empresas y el empleo es parte de las iniciativas que impulsará Julio Ugarte, como nuevo presidente de la Cámara de Comercio

Karen Retana
[email protected]

¿Qué iniciativas impulsará para dinamizar el comercio?
Garantizar la disponibilidad de crédito para que las empresas se financien y cuenten con flujo de caja para poder operar. También gestionaremos con la SUGEF la flexibilización de ciertos parámetros de valoración crediticia. Se impulsará el proyecto de modernización de jornadas.

¿Cuáles son sus principales metas?
Impulsar acciones que aminoren los efectos de la crisis sobre las empresas comerciales, asegurando que se mantengan la operación de las empresas y el empleo en el corto y mediano plazo.

¿Cómo enfrenta el sector la crisis?
Desde noviembre la actividad se ha contraído en sus ventas, principalmente en la de vehículos, comercialización de insumos para la construcción, aparatos eléctricos para el hogar y los productos químicos. Más del 80% del sector ha indicado estar preparado para enfrentar la crisis con disminución de gastos para no reducir la planilla.

¿Qué proyectos vienen en camino?
En los próximos días se iniciará la ejecución de un proyecto de franquicias que la Cámara de Comercio ha desarrollado con la colaboración financiera del Banco Interamericano de Desarrollo, en el cual se pretende desarrollar nuevos negocios a través de esta modalidad y se analiza la posible realización de un Congreso de Mujeres Empresarias.

Los desafíos son…
Canalizar las acciones de la Cámara para asegurar la continuidad en las operaciones de las empresas del sector. A mediano plazo, la incertidumbre crediticia y el comportamiento del tipo de cambio.

¿Qué acercamientos realizarán a nivel gubernamental?
Mantendremos un acercamiento con el Ministerio de Comercio Exterior, en materia de acuerdos comerciales y política comercial del país para disminuir las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio.

Datos personales

Nombre
Julio Ugarte Tatum

Puesto

Presidente

Organización

Cámara de Comercio de Costa Rica

Logros profesionales

Ocupar varios cargos públicos de importancia y reconocimientos

Pasatiempos

Aficionado a la lectura


Ver comentarios