Abra puertas con nuevo currículo
La inclusión de enlaces a redes sociales de profesionales como LinkedIn puede resultar una buena opción como carta de presentación al buscar trabajo. Shutterstock/La República
Enviar

Reclutadores buscan información en redes profesionales

Abra puertas con nuevo currículo

Exceso de información ya no se usa

201505202054300.4.png
Si usted es de los que buscan trabajo y aún no sabe en qué está fallando, un nuevo formato en su hoja de vida le puede ayudar a diferenciarse de los competidores.
Se trata de un currículo que contiene los datos esenciales para atraer el interés de los empleadores, pero corto, idealmente no más de dos páginas.

“Las redes sociales profesionales, por su parte, ofrecen mayores posibilidades de mostrar la información que puede ser incluida en un currículo y conocer comentarios de antiguos empleadores, clientes y compañeros de trabajo”, dijo Jorge Tiburcio, gerente de Desarrollo de Negocios, de Manpower Group.
Revisar el tipo de audiencia antes de enfrentarse a ella es una de las recomendaciones que aconsejan las agencias especializadas en preparación de profesionales.
“El currículo se ha convertido en una herramienta de mercadeo”, comentó Damaris Sánchez, directora de Servicios de Consultoría en Recursos Humanos de PwC.
Entre los tips de lo que uno debe hacer en la búsqueda de trabajo, y lo que no, están los siguientes:

- El currículo debe iniciar con datos básicos como nombre, edad y teléfono, y eliminar datos irrelevantes como la dirección de su casa.

- Tratar de no exceder dos páginas.

- Incluir una copia en inglés u otro idioma es más convincente que simplemente asegurar que se domina.

- Usar una tipografía distinta a la tradicionalmente utilizada, para dar al documento un toque de creatividad.

- Eliminar habilidades obvias, como manejo de Word y Power Point, a menos de que se trate de un solicitud específica.

- La inclusión de enlaces a redes sociales de profesionales como LinkedIn ya es un aspecto que todo profesional debería ofrecer; en el caso de LinkedIn, el reclutador puede ver el resumen de los datos del interesado y su red de contactos, que resultaría un valor agregado para la compañía.

- Ya no es indispensable incluir la copia de títulos, y de cartas de recomendación; si el empleador las necesita, se las va a pedir.

- Evidenciar los logros alcanzados en el último trabajo tendría un mayor efecto que agregar una larga lista de años de experiencia.

- Agregar alguna actividad recreativa extra podría dar una mejor idea de quién es la persona tras la solicitud de empleo.

María Siu Lanzas
[email protected]
 


Ver comentarios