A un punto de la separación
Enviar

A un punto de la separación

Auque el divorcio debe ser la última opción de una pareja, es importante valorar cuándo se debe tomar la decisión o llegar a una solución

Melissa González
[email protected]  

Con el tiempo los problemas de las parejas han cambiado y a diferencia del pasado tomar la decisión de separarse parece ser cada día más fácil.
La problemática es muy variada, pero puede surgir principalmente porque las parejas llegan al matrimonio sin aclarar lo que esperan de su compañero o compañera.
Y aunque se dice que la última opción debe ser el divorcio, hay ciertos factores que los expertos en esta materia consideran pueden ser una razón de peso para dar el paso.
“Es muy importante entender que una pareja debe tener ciertos elementos como la capacidad de ser amigos, así como lo erótico que es sumamente importante; la pareja es un estilo de relación único, gente que se lleva bien en el marco de lo erótico, si falta uno de estos la pareja se ve afectada”, expresó el psicólogo Mario Machado.
Aunque no son solo estos los elementos que conforman una pareja, Machado los considera fundamentales.
“La idea es lograr ese equilibrio dinámico. Lo que pasa es que a veces eso se pierde con el tiempo, lo erótico va decayendo o va perdiéndose la confianza, es un estar por estar”, comentó.
Esto se puede denominar divorcio emocional, “es un sentimiento de lejanía muy duro, hay diferentes grados, pero en los más altos una de las dos personas no siente deseo de estar con la otra”, comentó.
En este caso la pareja debe valorar si puede construir una relación, por sí misma, no por los hijos o la sociedad, sino por un sostén que les permita caminar juntos, recomendó Machado. Estos factores pueden generar fuertes conflictos, como la deshumanización, por medio de la violencia psicológica o física.
“Se recomienda buscar ayuda no cuando se han agotado los recursos, porque ya los problemas son más difíciles de solventar. Cuando hay daño se le aconseja a la persona que tome medidas fuertes, ya que primero está la autoprotección, por eso antes de dar un consejo es fundamental conocer bien los casos, a veces se presiona para que estén juntos, pero se debe tener conciencia de que estamos trabajando con seres humanos”, agregó Machado.
“Lo que recomiendo en consulta, primero es no tener como opción el divorcio pero hay casos en los cuales se tiene que incurrir a la decisión”, comentó la psicóloga, María Elena Rosales.
En algunos casos la situación puede llevar a dañar la dignidad del hombre y la mujer, opinaron los expertos.
“Cuando la persona no quiere aceptar el error en el que está, y la otra no puede seguir expuesta a la agresión, ya sea emocional o física, debe empezar a tomar decisiones, no hay otra salida”, agregó.
Se debe tener presente que ante una crisis de pareja es fundamental pedir ayuda profesional para sobrellevar la situación y contar con herramientas para solucionarla.


Algunas situaciones

Estos son algunos problemas comunes de las parejas actuales, y sus soluciones:

La comunicación
La idea no es dejarlo todo telepáticamente en el aire, a preguntas como ¿qué se espera de la sexualidad?, son situaciones que se deben hablar. Se debe llegar a un acuerdo donde los dos puedan comunicarse de manera asertiva.
En ocasiones las parejas llegan a vivir juntas pero no aclaran que necesitan de la relación, con el tiempo se van dando decepciones, enojo y comienzan los reclamos del tipo indirecto, esto produce un divorcio emocional.
“A los cinco o seis años se empiezan a tener las crisis más fuertes. Es importante tener espacio para comunicarse de forma profunda”, comentó Mario Machado, psicólogo

La familia de origen
Estar muy apegado a la familia de origen puede ser otro gran problema, ya que se presenta la intromisión, y puede causar que en la pareja se dé un sentimiento de competencia.
Como recomendación cada persona debe establecer y discriminar cuáles temas de la relación puede hablar con sus familiares o no, esto porque se puede crear conflictos de lealtades.

Problemas de dinero
Otro problema típico de las parejas actuales es cómo manejar el presupuesto. Esto se ha generado por la incursión de más mujeres al campo laboral. Generalmente el problema surge porque al trabajar los dos se dividen los ingresos y se presenta la situación de lo “tuyo” y lo “mío”, y se pierde la construcción de lo nuestro. Como recomendación es fundamental crear un presupuesto, e identificar los gastos esenciales del hogar.

Fuente: psicólogos María Elena Rosales y Mario Machado


Ver comentarios