Enviar
¡A sacudirse muchachos!
Dirigentes piden a atletas que luchen por mejorar posiciones en el área

Luis Rojas
[email protected]

Entusiasmo, alegría y esperanza mostraron ayer cientos de atletas que fueron convocados en la sede del Comité Olímpico, en Coronado, para ser juramentados de cara a su participación en los Juegos Centroamericanos, que se realizarán en Panamá y El Salvador del 9 al 18 de abril próximo.
Entre los oradores en esta actividad estuvo Osvaldo Pandolfo, viceministro de Deporte, quien motivó a los atletas a “sacar la cabeza” del hueco donde la ha tenido metida el deporte tico en los últimos años, para procurar escalar posiciones en el deporte centroamericano.
Pandolfo dijo que uno de los pasivos más grandes que encontró esta administración cuando asumió, en el área deportiva, fue en el tema del alto rendimiento.
“En julio de 2006 nombramos una comisión con profesionales; ex entrenadores y ex atletas con conocimiento y experiencia en el alto rendimiento y la primera indicación que les di fue que el proyecto a corto plazo eran estos Juegos Centroamericanos”.
Y es que los esfuerzos que se realizaron desde entonces con becas y la creación de un equipo interdisciplinario que atendiera a los atletas, han mejorado el perfil de nuestros deportistas de cara a las competencias internacionales, explicó Pandolfo.
“Estamos seguros de que este esfuerzo dará frutos, y aunque no se esperan resultados en el corto tiempo, para estos Centroamericanos sí esperamos resultados diferentes”, dijo el dirigente quien agregó que “ojalá que Costa Rica empiece a sacar la cabeza, que hace tiempo la tiene un poquillo enterrada a nivel de Centroamérica”.
Costa Rica llevará a estas justas 379 personas, entre atletas, entrenadores y delegados y participará en 23 disciplinas.
Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico Nacional (CON), expresó no sentirse con autoridad para exigirles a los atletas nacionales medallas de oro, porque está consciente de que el apoyo que se les ha dado ha sido mínimo; “a nivel del Comité Olímpico y las autoridades del Gobierno hemos iniciado un esfuerzo importante para mejorar esa condición y sé que en estos momentos no hemos logrado cubrir ni el 40% de sus necesidades”, señaló Núñez. No obstante, instó a los deportistas a olvidar esas limitaciones y soñar en grande.
Núñez dijo que con base en la motivación, esfuerzo y talento de los atletas nacionales se podrían obtener mejores resultados, pero agregó que la realidad es que “de los siete países de Centroamérica, en cuanto a inversión económica en deporte Costa Rica está en quinta posición” y sentenció que “normalmente los resultados se dan de acuerdo con la inversión que se dé”.
Por lo general Costa Rica ha ocupado la cuarta posición detrás de Guatemala, El Salvador, Panamá e incluso Honduras. “Mi sueño es que por lo menos logremos superar los resultados en cuanto a medallas de oro, de las tres últimas ediciones”, indicó Núñez.
Cuestionado Núñez sobre la inversión que han hecho el ICODER y el CON en ciertos atletas y si la preparación de estos ha sido sustancialmente diferente a la de otras ocasiones respondió que “no sustancialmente, ambas organizaciones hemos invertido en las principales figuras pero no se les ha cubierto el 100% de sus necesidades. Está mejor la preparación pero todavía no es suficiente”.
Por su parte, el Ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, vio la situación de una forma más romántica al expresarles a los atletas que “ustedes tienen derecho a aspirar a lo más alto. Ese derecho, convertido en convicción en su corazón será el que les dé la fuerza para sobreponerse a las limitaciones propias del ser humano”.
Uno de los atletas comprometidos al oro para estas justas, el triatlonista Leonardo Chacón destacó que dará todo para alcanzar la victoria y que ninguno va a “reservarse energías porque vamos a competir con todos nuestros recursos defendiendo el honor deportivo del país”.


Todo listo

Las disciplinas que nos representarán en los Juegos Centroamericanos con sede en Panamá son: atletismo, baloncesto, balonmano, béisbol, boxeo, ciclismo, ecuestre, gimnasia, judo, karate do, levantamiento de pesas, lucha, natación, racquetbol, softbol, taekwondo, tenis de mesa, triatlón y voleibol, mientras, para la sede de El Salvador estarán: tiro con arco, esgrima, fisiculturismo y remo.

Ayer fue entregado el Pabellón Nacional al Jefe de Misión por Costa Rica, Rodrigo Vargas, quien recibió la bandera en representación del atleta Kristhoper Moitland, ausente en la actividad porque está interviniendo en un campamento de entrenamiento mundial en México.
Ver comentarios