Logo La República

Miércoles, 12 de agosto de 2020



IVA


A un año del IVA, ¿qué viene y qué ha fallado?

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 01 julio, 2020

IVA rodeado de signos de pregunta
Es necesario que modifiquen los reglamentos según dicta la Ley y se aseguren que el IVA recaude todo lo que debería recaudar, considera Carlos Camacho, de Grupo Camacho Internacional. Archivo/La República


El primer año del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) se torna en uno tumultuoso, con zozobra sobre amenazas de incrementos y todavía falta de entendimiento.

Esto último, ocasionado en gran parte por la misma falta de claridad de Hacienda, según Grupo Camacho Internacional.

Por ejemplo, cuando llegue el 1 de diciembre, se exigirá al contribuyente colocar un código de producto en la factura electrónica, de acuerdo a una lista de aproximadamente 20 mil bienes y servicios, para así determinar qué tasa del IVA corresponde.

“Esta clasificación es compleja, y existen múltiples opciones de combinación, es una tarea que debe iniciar lo antes posible, para que permita la validación y verificación, pues cualquier error a futuro podría tener consecuencias económicas importantes”, dijo Lucía Vargas, socia de Grupo Camacho Internacional.

Sin dejar de lado la entrada en vigor, potencialmente, de nuevos impuestos a sectores ya afectados como construcción y turismo.

Lea más: Los precios bajaron un mes después del IVA

Y es que aún no se supera que, en el sistema de Hacienda, se topen con formulario de presentación del impuesto complejo para muchos.

Lea más: Estas son las fechas para declarar del IVA, pagar adelanto de renta y prepararse para cierre fiscal

“Es una herramienta que puede inducir fácilmente al error si no se es experto en la materia, y al que le faltan campos relevantes como el de la prorrata de tarifa reducida, el de ciertas exenciones específicas y el necesario campo para declarar las notas de crédito o devoluciones como corresponde”, dijo Carlos Camacho, socio director de Grupo Camacho Internacional.



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.