Logo La República

Sábado, 5 de diciembre de 2020



NACIONALES


Estado asume los costos de las personas no aseguradas, pero definió excepciones

¿A quiénes les cobra la Caja por realizar la prueba Covid-19?

Costo de toma de la muestra y procesamiento cuesta unos ₡190 mil con la Caja

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 18 noviembre, 2020

Mario Ruiz, gerente médico y una ilustración de personas haciendo una prueba de Covid-19
El llamado es acudir a consulta cuando presente síntomas. Mario Ruiz, gerente médico de la Caja. Cortesía/La República


Al inicio de la pandemia las autoridades de Salud y de la Caja anunciaron que la atención por Covid-19 no se cobraría a las personas fuera del sistema público de salud, como una medida para garantizar la detección temprana de casos y así evitar su propagación.

Pero lo cierto es que esta medida no abarca a toda la población sin cobertura, pues hay casos en los que sí se cobra.

Lea más: Autoridades de salud esperan procesar 4.500 pruebas diarias de Covid-19 en agosto

De acuerdo con la normativa establecida, a las personas sin cobertura que se les compruebe contar con capacidad de pago o las aseguradas que estén morosas con el sistema de salud se les pasará la factura.

El costo del procedimiento por la Caja ronda los ¢190 mil; de ellos ₡2.477 por la toma de la muestra y ₡186.904 por el procesamiento, determinó el Área de Contabilidad de Costos de la Institución apegado al Modelo Tarifario Institucional vigente al II Semestre 2020.

La fijación de las condiciones de pago de las personas no aseguradas se giró en una circular el pasado 20 de marzo, por parte de la Gerencia General de la Caja.

Establece que el Estado asumirá el costo del procedimiento de la población no cubierta bajo ninguna modalidad de aseguramiento sin capacidad de pago que presente síntomas como fiebre mayor a 38 grados, tos, disnea (dificultad de respirar), dolor de cabeza, de garganta, muscular y de articulaciones.

Esto como una medida para garantizar que se acerquen al sistema de salud y así evitar los contagios de Covid-19.

A su vez, define que las personas sin modalidad de aseguramiento con capacidad de pago que requieran atención urgente, serán atendidas de inmediato, bajo su responsabilidad económica, entendiéndose que el pago podrá hacerse, en esta hipótesis, después de recibir la atención médica, explica el artículo 61 del Reglamento del Seguro de Salud.

Lea más: Se amplían los hospitales que pueden hacer prueba de diagnóstico de Covid-19

Mientras que, si la atención no es urgencia o de emergencia, el pago deberá efectuarse por el usuario sin modalidad de aseguramiento antes de recibir el procedimiento.

Igualmente, se les cobra a las personas que tienen alguna modalidad de aseguramiento con la Caja, pero que al momento de recibir la atención médica ya sea por Covid-19 o cualquier otro padecimiento, están morosos; es decir, no tienen sus contribuciones al día.

"En tales casos, dichas persona no califican como no asegurados y, por tanto, no les es aplicable la directriz", aseguró Miguel Cordero, de la Dirección de Coberturas Especiales de la Caja.

Cuando hay morosidad, la ley le faculta a la Caja a cobrar a los patronos y trabajadores independientes el valor íntegro de los servicios médicos que reciban tanto ellos, como sus empleados y familiares.

Independientemente de si está asegurado o no, el llamado de las autoridades es consultar cada vez que tiene síntomas para así detectar a tiempo otros casos y evitar que se complique la salud de quienes los padecen.

"Si tiene síntomas consulte inmediatamente para que se lo traten. Tenemos a disposición las áreas de atención diferenciadas a lo largo y ancho del país. Si presentan síntomas consulte, los vamos a atender, esto evita que expongamos a nuestros familiares o seres queridos, es un trabajo en conjunto", instó Mario Ruiz, gerente médico de la Caja.


Términos y condiciones


En síntesis, estos son las condiciones de cobro establecidas por la Caja para personas no aseguradas que requieren atención por Covid-19 y los costos establecidos.

¿A quién se les cobra?

  • Personas con capacidad de pago
  • Morosos

¿Costo?

  • La toma de la muestra: ₡2.477
  • Procesamiento de la prueba: ₡186.904


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.