A oscuras por una hora
Enviar
A oscuras por una hora

Manuel Obregón es uno de los artistas que se unirán este sábado en la Plaza de la Democracia a la iniciativa mundial que insta a apagar las luces como parte de la lucha contra el calentamiento global

Melissa González
[email protected]


Los artistas Manuel Obregón, Carlos Tapado Vargas y Jaime Gamboa se reunirán este sábado 28 en la Plaza de la Democracia para participar en una iniciativa global contra el cambio climático.
A la luz de las velas estos artistas ofrecerán un poco de su talento, como parte de la decisión de aproximadamente 80 países que apagarán sus luces durante una hora, como parte de una medida para llamar la atención de las autoridades sobre el tema.

Costa Rica será parte de esta campaña mundial, con actividades que incentivarán la participación de la ciudadanía para crear conciencia sobre la relevancia del tema. La misma contará con el apoyo de la Municipalidad de San José, el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
“El ICE se une a la convocatoria mundial e invita a los costarricenses a hacer conciencia sobre el problema del calentamiento global. En ese sentido, al igual que en más de 2 mil ciudades del mundo, se hace un llamado a la ciudadanía para que apague voluntariamente las luces y los electrodomésticos durante una hora. Durante ese periodo, desde el Centro Nacional de Control de Energía se llevarán las mediciones del impacto en nuestro país”, comentó Elbert Durán, vocero del ICE.
Esta actividad denominada “La hora del planeta” dará inicio en la renovada plaza a partir de las 7.30 p.m.

A esa hora un cuentacuentos, así como la presentación de vídeos y cortos relacionados sobre el tema serán parte del entretenimiento.
“Los organizadores me pidieron un concierto para este día y decidimos presentar el repertorio de ‘Piano Malango’, junto a Jaime Gamboa y ‘Tapao’, tocaremos una hora con la iluminación de velas, será como un concierto de meditación y reflexión”, comentó Obregón.
Durante el recital se mostraran imágenes fotográficas de artistas nacionales sobre medio ambiente, tradiciones y paisajes.
“Hay mucho que cada uno de nosotros puede hacer por el cambio climático, tomando conciencia en nuestra vida personal, familiar y en nuestros espacios de trabajo o negocios, podemos reducir el impacto humano en el consumo de recursos naturales. La Hora del Planeta, no es solo un apagón simbólico de una hora, es un llamado a que cada día consumamos menos y con más conciencia”, expresó Sylvia Marín, representante regional de WWF.
El evento es la culminación de meses de preparación por parte de esta organización, para hacer realidad este apagón voluntario considerado el más grande del mundo.
“La hora del planeta comienza en Nueva Zelanda que es la primera zona horaria e irá recorriendo diferentes países hasta llegar a Vancouver que es la última ciudad que apagará las luces a las 8.30 p.m.”, comentó Lilian Márquez, directora de información de la WWF Centroamérica.
Se espera que en esta ocasión, más de 1.000 millones de personas se sumen al movimiento.
Esta iniciativa surgió en Sídney en 2007, con el propósito de educar, crear conciencia entre la ciudadanía y reclamar a las autoridades la toma de políticas que ayuden a mitigar los efectos del calentamiento global, que afecta a todos los habitantes del planeta.

Ver comentarios