“A excepción de nieve, quien visita Costa Rica encuentra de todo”
“Durante 2017 se celebra el año del turismo sostenible y Costa Rica ha obtenido varios reconocimientos internacionales por su gestión”, afirmó Mauricio Ventura, ministro de Turismo. Gerson Vargas/La República
Enviar

La construcción del Centro Nacional de Congresos y Convenciones (CNCC), el parque Discovery, la atracción de más aerolíneas europeas y el lanzamiento de una nueva identidad, han sido los avances más notorios del sector turismo durante esta administración.

A esto se le suma la apertura de nuevos mercados en el Viejo Continente y Sudamérica, más el fortalecimiento del turismo interno.

LA REPÚBLICA conversó con Mauricio Ventura, ministro de Turismo, quien lleva más de dos años en el cargo, acerca de las estrategias para mantener este sector como el principal sostén económico del país.

¿Qué factores han pesado para ver los avances que se tienen hoy en el sector turismo?

Una de las claves del éxito ha sido la consistencia en el mensaje que le damos al mundo de ser un destino sostenible e ideal para aventura y ocio, esto es un imán para muchos proyectos, también contamos con un gran equipo técnico y actividades atractivas en cualquier parte del país.

¿En qué consisten los nuevos proyectos en los que trabaja el ICT?

Estamos fortaleciendo mucho el turismo de convenciones y ahora damos a conocer la nueva identidad turística “Esencial Costa Rica. My Choice, Naturally”; por otro lado lanzamos la nueva sombrilla del turismo de bienestar, un nicho que mueve casi $500 mil millones cada año en el mundo.

¿Cuáles criterios utilizan para lanzar estas estrategias?

Nos basamos en estudios de mercado que nos dan el perfil más completo de nuestros potenciales consumidores; basados en eso, enfocamos nuestros planes de marketing para maximizar los recursos disponibles.

¿Cómo se ha invertido el presupuesto turístico para materializar estas estrategias?

El principal ingreso que tiene el ICT son los $15 que pagan los extranjeros al venir, a mayor cantidad de visitantes, mayor cantidad de ingresos; por eso trabajamos en atraer más turistas. Otro aspecto importante es que destinamos el 70% de los fondos para la temporada baja y el 30% se invierte en la alta.

¿Siente que la oferta turística del país es la más fuerte del área?

A excepción de la nieve, el turista que viene a Costa Rica encuentra de todo, ahora cualquier país puede ofrecer naturaleza y actividades de ocio, no podemos quedarnos ahí, debemos seguir trabajando para fortalecer nuestra oferta y darle al visitante una experiencia de vida; la idiosincrasia del tico nos ayuda mucho para que hoy Costa Rica sea uno de los destinos mejor posicionados en el área y en el mundo.

¿Qué opina del posible auge del turismo fílmico en el país?

Es una industria que viene creciendo y creemos que Costa Rica tiene grandes posibilidades para sobresalir; a nosotros no nos compete la atracción de este tipo de proyectos pero sí los impulsaremos siempre y cuando se proyecte la imagen correcta del país.

¿Cuáles proyectos quedan en agenda para el resto de su gestión?

Vamos a enfocarnos en cumplir con la construcción del CNCC, aumentar la cantidad de vuelos directos, entraremos con fuerza para recuperar la visitación de más cruceros y dejar sentadas las bases de una nueva legislación turística, así como de la construcción de atracaderos en el Pacifico y el Caribe.
 

 

 


Ver comentarios