Tratamiento exclusivo para cáncer gástrico
No hay nada igual en Centroamérica, dijo Manuel A. Chaves, jefe del Centro Integrado del Sistema Digestivo del Hospital Clínica Bíblica. Marco Monge/La República
Enviar

Con nueva tecnología, atenderán a pacientes con males estomacales

Tratamiento exclusivo para cáncer gástrico

Moderno centro abrió este mes en Hospital Clínica Bíblica

Las personas que padecen cáncer gástrico, tienen una nueva alternativa a considerar como parte de su tratamiento, a cargo del Hospital Clínica Bíblica.
Con un equipo único, mejorarán la precisión del diagnóstico.
Costa Rica tiene la segunda tasa más alta de este padecimiento, y se detectan en promedio 819 personas al año con este mal.
La apertura implica un avance para el país en investigación médica, debido a que el centro contará con un equipo especializado, que permite diagnosticar células cancerígenas tan pequeñas que el cuerpo aún no las reconoce.
La inversión hecha por la Bíblica rondó los $1,5 millones en equipo de diagnóstico, para dotar de lo último en tecnología al Centro Internacional de Aprendizaje para Endoscopia Digestiva (CIAED).
En el lugar, los médicos trabajarán con un ultrasonido endoscópico que logra diagnosticar, con alto grado de precisión, las extensiones de los tumores del páncreas, vías biliares, pulmón, esófago, estómago y recto.
El centro es único en Centroamérica, y se une a los ya existentes en otros países de Latinoamérica como México, Argentina y Colombia.
En el lugar, los especialistas impartirán cursos cortos a médicos dedicados a endoscopia digestiva y los participantes saldrán con un certificado de la Asociación Mundial de Endoscopia y la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed).
El centro se encuentra definiendo la información sobre el costo de los cursos, pero está previsto que el primero se imparta en agosto próximo.
“La difusión del aprendizaje endoscópico, tanto para Costa Rica, como para Centroamérica es muy importante y a final de cuentas el último, pero más importante beneficiario es el paciente”, explicó Manuel A. Chaves, gastroenterólogo y jefe del Centro Integrado del Sistema Digestivo del Hospital Clínica Bíblica.
Los resultados de las investigaciones podrán ser aprovechados por la Caja.
Uno de los primeros estudios que se harán es con un colonoscopio nuevo que se llama RetroView, que en teoría aumenta la detección de lesiones ínfimas y es el más pequeño que hay en el país.
El CIAED es avalado por la Asociación Mundial de Endoscopia y patrocinado por la compañía Pentax, líder en la fabricación de equipos médicos para gastroenterología de alta definición, la cual buscaba un socio en Centroamérica para desarrollar esta idea, que ya han implementado en lugares como Johns Hopkins University.
“Es una relación estratégica, nos beneficiamos porque el precio de los equipos se da a menor costo y se utilizan en el hospital los equipos de su marca”, indicó Chaves.
La apertura del centro se da tras dos años de trabajo del Hospital Clínica Bíblica, el cual tuvo que mejorar su estructura física y equipamiento.
El hecho de que el Hospital Clínica Bíblica tenga tecnología de avanzada y un reconocido equipo de profesionales pesó en que Pentax lo eligiera como socio en la región, dijo Peter Mendiola, vicepresidente para América Latina de la empresa.

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios