Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



NACIONALES


Simuladores transforman enseñanza de medicina en universidades

Maria Siu [email protected] | Viernes 18 julio, 2014

"Los simuladores tienen feedback que indicarán si el procedimiento es correcto", dijo Jeffry Jones, Gerente General de la Universidad Hispanoamericana.


Instituciones invierten hasta $18 millones en remodelación de instalaciones

Simuladores transforman enseñanza de medicina en universidades

Técnica se usa en Europa, Estados Unidos y Sudamérica

La instalación de hospitales que simulan la atención real de pacientes dará un plus a los estudiantes de medicina de la Universidad Latina y la Universidad Hispanoamericana. 

La tecnología pondrá a prueba el conocimiento de los jóvenes cuando practiquen en muñecos que se asemejan al cuerpo humano.
El hospital simulado de la Universidad Latina incluye las áreas de pediatría, cirugía, ginecología, obstetricia y sala de operaciones.
A través de un software de avanzada, los estudiantes enfrentarán situaciones fisiológicas y patológicas.
Es posible realizar procedimientos de resucitación cardiopulmonar en un recién nacido, tratar un infarto en una persona mayor, así como ayudar a un paciente con politraumatismos, entre otros.
La inversión forma parte de la remodelación del edificio de ciencias de la salud, cuyo costo fue de $18 millones.
De momento, no se prevé un aumento en el costo de matrícula y materia. No obstante, la universidad aplicará un examen de ingreso a la carrera.
Por su parte, la Universidad  Hispanoamericana tendrá listas las nuevas instalaciones para enero próximo.
El edificio que tendrá seis pisos, un auditorio para 450 personas, tres ascensores panorámicos y tres parqueos subterráneos estará ubicado en Barrio Aranjuez.
“Tendremos 30 simuladores de alta y mediana fidelidad. Tienen feedback que indicarán si el procedimiento se hace correctamente”, dijo Jeffry Jones, gerente general.
La inversión asciende a varios millones de dólares, pero la universidad prefirió no precisar el monto.
La simulación es una tendencia internacional en las mejores universidades de Estados Unidos, Chile, Brasil, México y en Europa.

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica