Nuevos liderazgos “maniatados”
Tres elecciones consecutivas como candidato a la Presidencia de forma fallida, hicieron que Otto Guevara, líder del Movimiento Libertario trate de llegar nuevamente al Congreso. Esteban Monge/La República
Enviar

Congreso 2014 tendría exceso de repitientes

Nuevos liderazgos “maniatados”

Al menos 24 exlegisladores tratan de regresar a Cuesta de Moras

Aquella frase usada a menudo para referirse a los políticos “de que son los mismos de siempre”, calza como anillo al dedo cuando se analiza con lupa la lista de candidatos a diputados.
Esto, porque al menos 24 exdiputados tratan de regresar a la Asamblea Legislativa a partir del otro año.
En caso de que todos cumplan su cometido, esto implicaría que el espacio para la renovación de liderazgos es limitado, pues cerca de la mitad de los nuevos diputados serían “los mismos de siempre”.
Entre ellos, se encuentran figuras como Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana, y Otto Guevara, del Movimiento Libertario, quienes no tuvieron más remedio tras varios intentos perdidos por lograr la Presidencia de la República.
Asimismo, se encuentran Óscar López, del PASE; José Manuel Echandi, de Avance Nacional, y Célimo Guido, de Patria Nueva. Todos ellos han tenido el honor de ser congresistas.
De todos los partidos el que acude más a “la experiencia legislativa” es Liberación Nacional. En total, abrió el espacio para que nueve exparlamentarios traten de regresar a Cuesta de Moras.
Sin embargo, los verdiblancos no creen que acudir a las mismas figuras sea un error, sino todo lo contrario.
“Puedo defender la trayectoria de las personas que hemos nombrado y me siento muy orgulloso de poder contar con gente como la que hemos puesto en nuestra papeleta, mucha de la cual tiene una amplia experiencia en la Asamblea”, afirma Johnny Araya, candidato de Liberación Nacional.
De los 13 partidos inscritos a escala nacional, siete de ellos decidieron postular por lo menos a una persona que ya fue congresista.
En ese sentido, el Partido Acción Ciudadana destaca porque es la primera vez que acude a la experiencia de sus exlegisladores. En esta caso de la mano de Ottón Solís y Epsy Campbell.
Asimismo, también llama la atención de Mario Redondo, exdiputado por el PUSC y expresidente del Congreso, quien agobiado por los escándalos de corrupción que afectaron al grupo socialcristiano prefirió conformar un partido emergente a escala provincial.
Redondo, quien defendió el plan fiscal que impulsó Abel Pacheco entre 2002 y 2006, considera que puede aportarle mucho al país si regresa a la Asamblea Legislativa.
“Hay varios temas pendientes que es importante movilizar como la reforma del Estado, así como el tema fiscal pero desde una perspectiva justa. Por otra parte, queremos impulsar un cambio al reglamento del Congreso para que se tomen decisiones. Asimismo, queremos ayudar a los vecinos de Cartago, muchos de los cuales son pobres y estamos procurando una serie de propuestas para generar empleo y ofrecerles oportunidades”, explica Redondo del partido Alianza Democrática Cristiana.
Mientras la experiencia es señalada como una ventaja comparativa en la lucha electoral, hay partidos que la señalan como un grave yerro.
En ese sentido, advierten que la única forma de hacer el cambio y arreglar los problemas del país, es “eligiendo a diferentes gobernantes”.
“El ciudadano está cansando de escuchar a la misma clase de política de siempre, ofreciendo las mismas promesas. Nosotros somos gente nueva en la política, profesionales bien preparados y no contaminados”, indica Sergio Mena, aspirante a diputado y a Presidente por el partido Nueva Generación.

201311060015410.n33.jpg

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios