Enviar
ARQUITECTURA
Nueva cara para edificaciones patrimoniales
Reforma busca incentivar donaciones de empresas privadas para protegerlos

Las edificaciones declaradas Patrimonio Histórico Nacional podrían contar con un régimen de incentivos que permita a los dueños restaurar, conservar y preservar los inmuebles, mediante una reforma a la Ley 7555.
El expediente N°18.415 lo que intenta es motivar a las empresas privadas a contribuir con la conservación del patrimonio arquitectónico con donaciones emitidas con dinero, especie o de cualquier otra forma, que se deduzcan del monto sobre el impuesto de la renta.
“La idea surge cuando estaba en la presidencia del Congreso y ocupo el Castillo Azul, y me doy cuenta de la condición deplorable en que se encontraba ese edificio; entonces nos interrogamos qué podíamos hacer desde la ley para generar mejores condiciones para el patrimonio”, aseguró Juan Carlos Mendoza, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien hizo la propuesta.
Para lograr el objetivo, el proyecto intenta autorizar al sistema bancario estatal para que genere líneas de financiamiento para proyectos de restauración y conservación, donde se utilizaría como base financiera la tasa básica pasiva.
Asimismo con su aprobación, se decretaría la exoneración total de impuestos nacionales y municipales a los bienes declarados de interés histórico, así como el pago de cualquier permiso de obra relacionado con la conservación o restauración de los inmuebles.
“Claramente muchas de las personas dueñas de estas edificaciones se ven en situaciones complicadas por las altas inversiones que implica mantener un inmueble de este tipo, por lo que buscamos un sistema de incentivos para que haya una mejor relación entre sector público y privado”, explicó Mendoza.
La iniciativa está apoyada por José Roberto Rodríguez y Gloria Bejarano, diputados del Partido Unidad Social Cristiana, y Martín Monestel y José Joaquín Porras, del Partido Accesibilidad sin Exclusión.
Otras entidades como la Municipalidad de San José y el Centro de Patrimonio Histórico dieron algunas recomendaciones para la redacción de la reforma a Ley 7555.
Actualmente el expediente se encuentra en proceso de discusión y asignación de comisión para ser llevado al plenario.

Luis Diego Coronado
[email protected]


Ver comentarios