Enviar

MÚSICA

Mirella Cesa: una estrella en auge

La cantautora ecuatoriana conversó con Magazine sobre su disco “Deseo concedido”

201306032231090.m1.jpg
Mirella Cesa es creadora del “andipop”, un género que combina música andina y pop.Gerson Vargas/La República
Una persona “con los pies en la tierra”, que ama las costumbres y tradiciones de su país y no duda en mostrarlas en sus temas de amor y hasta esperanza, así es la cantautora ecuatoriana Mirella Cesa.
La artista intérprete de temas como “Eclipse” inició ayer una visita al país para promocionar su tercer disco de estudio titulado “Deseo concedido”.
La suramericana, que tiene seis años de carrera, conversó con Magazine y afirmó que este material consolida el “andipop”, un género que ella creó combinando música andina y pop, y con el que también defiende a capa y espada la cultura de su país.
“Definitivamente es una Mirella la del primer disco y la de este; siento que ha habido una evolución, que el sonido andipop que nosotros representamos ya es más sólido, es una fusión que encontró un balance entre el folclore y el pop, que en cuanto a identidad tiene una bien puesta y un sello propio”, afirmó la artista.
“El andipop nace con el afán de querer representar la música de mi país, de querer ir a otros lugares y decir bueno soy ecuatoriana, esto es lo que hacemos, esta es nuestra identidad, nuestro folclore, y de también contagiar un poco a la juventud que a veces desconoce esas reliquias que tenemos”, añadió.
La producción de la ecuatoriana incluye diez temas, de los cuales seis son de su autoría.
En la lista destaca una versión del tema “Nada se compara contigo”, del salvadoreño Álvaro Torres, que la suramericana grabó a dúo con el propio artista, y cuya experiencia dice fue “impresionante”.
En sus seis años de carrera la cantante ha recibido muy buenas críticas por su música y porque siempre luce vestimenta y bisutería de Ecuador con el fin de mostrar sus raíces.
Ella afirma que eso es una lucha suya constante, que va más allá de su música.
“(Defender su cultura) ha sido un proceso, en un principio es fuerte porque la imagen choca un poco; preguntan bueno por qué se pone tantas pulseras, por qué se recarga tanto si ya lleva la chaqueta colorida, la camiseta, los pantalones y todo”, dijo.
“Entonces lo mismo fue con la música, al inicio había canciones que tenían intros de quenas (instrumento de viento usado por los habitantes de los Andes) y nos la cortaban porque decían eso no es comercial. Pero una vez que pasas ese proceso, la gente lo empieza a ver bien, como algo que tiene identidad, único”, comentó.
La artista ecuatoriana dará una muestra de su música hoy en el Jazz Café Escazú, donde tendrá un espacio en el concierto que hará el cantante nacional José Cañas, a partir de las 9 p.m. Cesa además señaló que podría venir a hacer más presentaciones al país.

Carolina Barrantes
[email protected]

Ver comentarios