Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



MAGAZINE


“¡Luces, cámaras, acción!”

Carolina Barrantes [email protected] | Martes 08 octubre, 2013

Laura Molina, directora del Centro de Cine, e Itatí Moyano, productora del apartado cinematográ co del festival de cine, presentaron la cita que será del 11 al 19 de este mes. Cortesía Centro de Cine/La República


CINE

“¡Luces, cámaras, acción!”

Festival Internacional de Cine del país arranca este viernes

Con la proyección de más de 100 audiovisuales entre cortometrajes, documentales y películas, y con la participación de más de 90 invitados nacionales e internacionales, cobrará vida el Costa Rica Festival Internacional de Cine 2013 “Paz con la Tierra”.

Cortesía Centro de Cine/La República

La cita se realizará del 11 al 19 de este mes y también ofrecerá a los amantes del sétimo arte una programación paralela de música, danza contemporánea, improvisaciones teatrales, entre otros.
El festival es organizado por el Ministerio de Cultura y Juventud junto con el Centro de Cine, y sus organizadores señalan que su agenda tiene el doble de contenido que la edición del año anterior.
En la programación del encuentro destaca el estreno de cuatro películas costarricenses: “Princesas Rojas”, de Laura Astorga; “Padre”, de Alejo Crisóstomo; “Puerto Padre”, de Gustavo Fallas, e “Historia de un Óscar”, de Dyrson Brown.
Los tres realizadores nacionales mostrarán sus cintas y harán espacios de charlas para conversar con el público sobre lo que fue la realización de las películas.
El festival también tendrá un espacio especial para Argentina, ya que es el país invitado de honor. Esa nación suramericana participará con 11 películas de diferentes géneros.
Incluso tendrá un stand dedicado al Centro de Cine, ya que está festejando 40 años de vida, por lo que esta institución va a exhibir su material histórico, cámaras antiguas y modernas, para mostrar lo que ha sido la historia del cine costarricense.
“El festival este año se ha duplicado en todos los aspectos con respecto a la anterior edición. En esta tendremos más de 100 obras cinematográficas. Tenemos tres tipos de secciones diferentes (de proyecciones): secciones a competición, secciones a exhibición y una sección de exhibición especial”, afirmó Itatí Moyano, productora del apartado cinematográfico del encuentro.
El Festival tendrá como sedes al Teatro Melico Salazar, Teatro 1887, Teatro de la Danza, el Cine Variedades, la Sala Garbo, el Cine Magaly y a la Antigua Aduana.
Las entradas para las funciones tendrán un costo de ¢3 mil en promoción 2x1, ¢2 mil general.
La agenda paralela de artes escénicas del festival por su parte, se hará en la Antigua Aduana y contará con la participación de casi 30 grupos nacionales y extranjeros.
Por ejemplo, en el área musical estarán la mexicana Carla Morrison, los guatemaltecos La Miseria Cumbia Band, Alicia Vignola de Argentina, y Momotombo y Katia Cardenal de Nicaragua.
Además los nacionales Orquesta Mamagú, 424, Lucho Calavera, Fuerza Dread, Parque en el Espacio, la Banda de Conciertos de San José, el conjunto Chocolate, Editus 360 y Son de Tikizia.
También el público podrá encontrarse con personajes de cine como Charles Chaplin, Marilyn Monroe, el pirata Jack Sparrow y El Sombrerero de Alicia en el País de las Maravillas, ya que serán interpretados por algunos actores, afirmó Marianella Protti, productora artística.

Carolina Barrantes
[email protected]
Twitter: @cbarrantesLR