La temática apocalíptica, un miedo “muy real”
La película “Guerra Mundial Z” narra cómo en medio de una gran guerra zombie, el mundo estuvo a punto de extinguirse. Internet/La República
Enviar

CINE

La temática apocalíptica, un miedo “muy real”

Experto afirma que el mundo vive más obsesionado con finales apocalípticos tras los atentados del 11 de setiembre en Estados Unidos

El final apocalíptico de la Tierra que en 2013 ha planteado películas como “Guerra Mundial Z” o “Elysium” es un temor cada vez más extendido en la sociedad que “ve cada día más real la posibilidad de que una pandemia acabe con la humanidad”.
Así lo cree el responsable del servicio de medicina preventiva del hospital Carlos III de Madrid, Juan Hernández Martínez, que considera que la ciencia ficción plantea situaciones muy cercanas a la realidad, al menos “estas películas tienen una base científica muy fiel”, destaca en una entrevista con Efe.
Autor de libros como “Gripe A, Pandemia Gripal 2009” o “Todo es veneno”, Hernández asegura que prefiere saltarse las recomendaciones que aconsejan no hablar con la prensa a los profesionales médicos que investigan las pandemias, y señala que el mundo vive más obsesionado con finales apocalípticos tras los atentados del 11 de setiembre en Estados Unidos.
“Desde la caída de las Torres Gemelas, el tsunami del sudeste asiático o el tifón de Filipinas, el género de la ciencia ficción tiene muy abonado el terreno. Pero el temor a una amenaza que comprometa la salud e incluso la existencia de la humanidad ya surgió en el año 1000”, señala Hernández.
De hecho, este especialista, que dice hablar en nombre propio y no como responsable del Hospital Carlos III, señala que varias pandemias han amenazado al hemisferio norte en pleno siglo XXI como el SARS, un Síndrome Respiratorio Agudo Severo que se extendió en 2002, o la pandemia gripal de 2009, conocida en España como gripe A.
“En estas películas siempre hay algo que nos toca a toda la gente que estamos relacionados con el mundo de la salud pública. En ellas se comprueba cómo hay una politización de la información. La pandemia del miedo va junto a la pandemia real”, subraya Hernández mientras rememora varias escenas de “Guerra Mundial Z”.
Y es que cuando se produce la alerta de que una enfermedad puede llegar a ser pandemia, los gobiernos forman gabinetes de crisis y la información deja de estar controlada por los profesionales sanitarios y pasa a manos de los políticos, quienes toman medidas en función de parámetros no puramente sanitarios.
“Ante una alerta de gran importancia es vital la seguridad, ya que se pueden llegar a producir avalanchas en los supermercados”, argumenta.

Madrid/EFE


Ver comentarios