Enviar

Usuarios esperarán más para mayor velocidad en celulares

Kölbi sin dar el salto en 4G

Claro, y Movistar tendrán esta red en próximos meses

201401132136140.n5.jpg
Los clientes del ICE que tenían la expectativa de disfrutar de mayor velocidad en sus celulares, tendrán que esperar para acceder a este servicio.
Aunque la telefonía celular de Cuarta Generación del ICE se anunció para finales del año pasado, no estuvo lista para su lanzamiento.
Esto lo podrían aprovechar sus máximas competidoras en el mercado Claro y Movistar, que también anunciaron el lanzamiento de la red 4G.
La compañía estatal se propuso lanzar la red ultra rápida para planes de datos en 2013, que se pueden utilizar en dispositivos que le permiten insertar un chip, como datacards, o tabletas con esta opción.
De haber cumplido el plan, el ICE hubiera tenido el factor de velocidad como virtud ante sus competidores.
La red 4G es la mayor jugada de Kölbi con respecto a sus otros dos contendientes Claro y Movistar, que también anunciaron que se encuentran trabajando en desarrollar todas sus plataformas tecnológicas para desplegar esta red, en este año.
Con esto apuestan a que clientes que necesiten más velocidad para descargar y subir datos, no se cambien de operadora, para tener una mayor recepción de este servicio.
Para ponerla a operar el ICE dispone de la banda de 2.600 Mhz que estuvo en una contienda, cuando Movistar alegó en el Tribunal Contencioso que la Institución no podía utilizarla, pero meses después el Tribunal le dio la razón al ICE.
Tener esta banda libre le permite a Kolbi dar más cobertura, y más velocidad con las torres que ya tienen instaladas.
Cuando se lanzó el plan de datos, autoridades de la empresa aseguraron que para finales de diciembre sus clientes podían disfrutar de la Cuarta Generación en servicios móviles.
Sin embargo, esto no sucedió, lo que podría dar ventaja a sus rivales.
Claro fue el primero en anunciarlo mediante su asociación con Ericsson quienes le están elaborando la infraestructura necesaria, y que lo tendrían listo para enero o febrero de este año.
201401132136140.n55.jpg
Para poner a operar la tecnología, Claro podrá utilizar las bandas de 1.800 Mhz, o 2.100 Mhz del espectro.
“Nos hemos visto frenados por obstáculos en la infraestructura, que se traducen en la obstaculización para la instalación de torres en el territorio nacional, dijo Carolina Sánchez, vocera de Claro, cuando se anunció la red.
Movistar fue el último en confirmar que estaba trabajando en 4G, con su banda de 1.800 Mhz, pero todavía no ha dado la fecha del lanzamiento, sin embargo sí dijo que estaba para este año.
Estamos trabajando en este proyecto para traer a nuestros clientes esta nueva tecnología, queremos transformarnos en una “Telco Digital”, capaz de adelantarse a las necesidades de sus usuarios y darles acceso a los más novedosos avances tecnológicos, dijo en el momento del anuncio Matías Señorán, gerente de Comunicaciones de Movistar.
Con el inicio de la portabilidad en noviembre anterior, el ICE es el que podría salir más perjudicado, ya que es al que las otras operadoras le quieren “robar” clientes”.
Al tener un atraso en el tiempo de lanzamiento, las otras dos telcos podían usarlo a su favor.
Pero, la Estatal espera que los usuarios le sean fieles, ofreciéndoles más tecnología de punta con los celulares, mayor velocidad y más cobertura.

Raquel Rodríguez
[email protected]
@rrodriguezLR



Ver comentarios