Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



NACIONALES


Frente Amplio amenaza inversión extranjera

Natalia Chaves [email protected] | Jueves 18 septiembre, 2014

“El monto de empleo a generar por la labor de Cinde representa un 14% del total de la meta de empleo nacional establecida por el gobierno”, comentó Gabriela Llobet, directora de Cinde.


Izquierdistas proponen eliminar presupuesto para Cinde

Frente Amplio amenaza inversión extranjera

Programa atraería $1.900 millones y generaría 20 mil empleos

Eliminar los ¢1.050 millones que se destinarían en el 2015 al programa de atracción de inversiones que implementa Cinde es lo que pretende el Frente Amplio.
Este recorte tendría repercusiones negativas para la atracción de inversiones al país y afectaría la generación de empleo.
“Este programa atraería $1.900 millones y generaría en total 20 mil empleos, 7.700 directos y cerca de 12 mil empleos indirectos”, explicó Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior.
Sin embargo, al ser Cinde una organización privada, no debería recibir fondos públicos, defiende el Frente Amplio.
“No estamos de acuerdo con que el dinero para financiar esta entidad salga del bolsillo de todos los costarricenses. Para esas mismas funciones el Estado tiene a Procomer”, señaló Gerardo Vargas, jefe de fracción del Frente Amplio.
No obstante, este dinero se utilizaría para implementar el programa de atracción de inversiones y no para financiar a Cinde.
“Se tendría que contratar a alguien más para que ejecute el programa, el rol de atracción de inversiones no es el mismo que el de promoción de exportaciones”, aclaró Mora.
En el presupuesto nacional hay transferencias a casi 100 organizaciones privadas, que al igual que Cinde ejecutan actividades en alianza con el sector público.
La eficiencia del actual esquema de atracción de inversiones fue resaltada por el último Informe Estado de la Nación.
“Los sectores productivos han recibido un fuerte apoyo institucional, en el que sobresalen Cinde, Comex, Procomer”, destaca el Informe.
“Las 250 empresas de alta tecnología atraídas por Cinde generan 81.500 empleos directos y alrededor de 160 mil indirectos. En los últimos cuatro años se generaron más de 30 mil nuevos puestos formales de trabajo”, resaltó Gabriela Llobet, directora de Cinde.
Quienes se oponen a que esta organización reciba fondos públicos, argumentan que esta Cinde solo ayuda a los ricos.
“Esta percepción es incorrecta. De los 10 mil trabajadores de la industria de dispositivos médicos, el 90% son mujeres que provienen en su gran mayoría de las empresas de maquila que se fueron hace unos años. El 80% vienen de colegios públicos y el 60% son jefas de hogar”, defendió el ministro Mora.
“En el sector de servicios, la edad promedio de los colaboradores es de 29 años y el 80% proviene de colegios públicos, muchos de ellos técnicos profesionales”, agregó Llobet.
Además, con esos fondos se va a implementar un programa de atracción de inversión extranjera a áreas de menor desarrollo relativo con énfasis en agricultura, agroindustria y pesca.
“Estos sectores que se van a ubicar fuera de la GAM, emplean personas con baja escolaridad y son muy intensivos en recurso humano”, dijo Mora.
“También es cierto que Cinde trabaja con sectores de alta tecnología, que emplean jóvenes talentosos que tienen derecho a trabajar como cualquier otro ciudadano”, agregó Mora.
Aún es incierto si los diputados van a aprobar esta propuesta, o bien recortar los fondos públicos que se destinan a la atracción de inversiones.
El presupuesto de Comex asciende a ¢7.900 millones y representa únicamente el 0,01% del presupuesto nacional.
“Sin embargo la institución recortó muchos de sus programas para contribuir a la austeridad del gobierno”, indicó Mora.
El programa de atracción de inversiones fue uno de los que se recortaron, para 2015 se redujo en un 30% con respecto a 2014.

Natalia Chaves
[email protected]
@La_Republica
Colaboró Esteban Arrieta