Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



MAGAZINE


El ingenio privado moderniza Cuba

Redacción La República [email protected] | Viernes 19 septiembre, 2014

Archivo / La República


INICIATIVAS

El ingenio privado moderniza Cuba

Desde aplicaciones para móviles hasta comida a domicilio, la iniciativa de los trabajadores privados en Cuba se ha disparado y empieza a conjugar tecnología y creatividad, una receta que está modernizando la isla mientras tensa las aún estrechas normas para el sector.
En La Habana, donde se agrupa alrededor del 30% de los nuevos micronegocios, el paisaje ha cambiado: gimnasios, bares, talleres para móviles, gestión inmobiliaria, tiendas de regalos, organizadores de fiestas, estudios de fotografía y grabación.
Tras los anuncios lumínicos de esos locales hay una red de emprendedores (impresores, publicistas, informáticos, diseñadores) que ven en la promoción y la tecnología “nichos” por desarrollar, en un país donde hace solo cuatro años el Gobierno amplió el trabajo por cuenta propia dentro de sus reformas para “actualizar” el socialismo.
“Los jóvenes van a la vanguardia en cuanto a ideas innovadoras”, dijo Indhira Sotillo, coordinadora de una plataforma informativa para PC y sistemas iOS y Android denominada “Isladentro” y diseñada para funcionar “offline” ante las restricciones de conectividad que existen en el país.
La aplicación, una guía disponible para varias provincias cubanas, se distribuye gratuitamente —no hay permisos de comercialización para ese tipo de productos— y en los últimos cinco meses duplicó sus anuncios, la mayoría de negocios privados.
En la gastronomía, la actividad más pujante del emergente sector privado, han aparecido opciones de entrega a domicilio, estrategias de marketing al estilo “happy hour” e incluso se está apostando por “apps” para las ofertas o menús en tabletas, algo impensable poco tiempo atrás.

La Habana / EFE