Dueño de Alibaba quiere comprar participación en SMPC
Enviar

El propietario de Alibaba Group Holding, Jack Ma, está en conversaciones para comprar una participación en una editora de Hong Kong, South China Morning Post, de acuerdo con fuentes familiarizadas con el asunto, en lo que podría convertirlo en el más reciente magnate de Internet que busca rescatar a un periódico tradicional.

Las conversaciones están en una etapa avanzada, dijeron dos fuentes que pidieron no ser identificadas porque las negociaciones son privadas. La firma será anunciada pronto, dijo una de las fuentes. Los detalles financieros del acuerdo no estaban disponibles. SCMP, que fue una vez el periódico más rentable del mundo, ha seguido el camino de otros con caída de los ingresos y reducción de la circulación, así como el cambio de los lectores a medios en línea. El control de este importante periódico de gran formato en inglés no ha tenido cambios desde que Rupert Murdoch vendió su participación al multimillonario malayo Robert Kuok en 1993

El SCMP y Alibaba no quisieron hacer comentarios al respecto. Cuando se le preguntó si estaba interesado in comprar SCMP, Ma dijo en una entrevista este mes que él está “viendo una gran cantidad de empresas en estos momentos”. Los intentos de llegar al grupo de Kuok, que es propietario de SCMP, no tuvieron éxito.

Ma, propietario de Alibaba, podría estar siguiendo los pasos del dueño de Amazon, Jeff Bezos, quien compró el Washington Post in 2013, y que está entre los magnates de Internet que han adquirido medios impresos para competir con las páginas web por la publicidad. Chris Hughes, uno de los co-fundadores de Facebook, adquirió una participación mayoritaria in la revista New Republic en 2012.

SCMP Group, que registró tres años de caída en sus beneficios, ha estado suspendido para hacer negociaciones desde febrero de 2013 cuando la compañía no logró tener al menos 25 por ciento de las acciones en poder de los inversionistas minoritarios, el mínimo que se requiere para que una compañía negocie en Hong Kong.

Si bien el periódico SMCP, que tiene 112 años, es su activo más visible, el grupo también cuenta con operaciones en empresas que van desde la contratación de revistas hasta contratos de impresión.

The China Daily informó a principios de este mes que circulaban rumores de que Alibaba estaba en conversaciones para invertir en SCMP Group.



Ver comentarios