Disminuyen inversión y comercio con México
“Esperamos seguir creciendo, nuestros usuarios nos han demostrado lealtad y satisfacción”, comentó Carolina Sánchez, vocera de Claro. Archivo/La República
Enviar

Inversión cayó un 57% y comercio un 8%

Disminuyen inversión y comercio con México

Claro ha destinado más de $500 millones a su operación en Costa Rica

A un año de la entrada en vigencia del nuevo tratado con México, las relaciones comerciales y de inversión con este país disminuyeron.

201407282333330.n44.jpg
La inversión mexicana en Costa Rica cayó $200 millones en 2013, lo que representa una disminución del 57% con respecto al año anterior.
De forma que la inversión de empresas mexicanas pasó de representar un 15% de la apuesta extranjera en Costa Rica en 2012, a un 5% en 2013.
“La disminución responde a un factor coyuntural relacionado con la apertura del mercado de telecomunicaciones, la cual elevó considerablemente la inversión de ese país”, aclaró Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior.
No obstante, el nivel registrado en 2012 es el más alto de la historia, por lo que la cifra del último año no representa una caída respecto de la tendencia de largo plazo, según explicó Mora.
Claro, compañía de telecomunicaciones, ha invertido más de $500 millones en Costa Rica, convirtiéndose en la empresa mexicana con mayor importancia en el país.
“Luego de dos años y medio de abrir operaciones en Costa Rica, poseemos el 21% del mercado, convirtiéndonos en los segundos en telefonía móvil, con más de 1,3 millones de usuarios”, comentó Carolina Sánchez, vocera de Claro.
Las 33 compañías mexicanas radicadas en nuestro país generan más de 20 mil empleos directos, según un estudio presentado por la Cámara de Industria y Comercio México-Costa Rica.
En 2013, la mayor parte de la inversión mexicana se concentró en los sectores servicios, inmobiliario, comercio y manufactura.
Las compañías mexicanas utilizan los servicios de casi 3 mil pymes costarricenses, generando así cerca de 42 mil empleos indirectos en campos como alimentos y bebidas, talleres mecánicos, comunicación, limpieza y construcción.
Por otro lado, el intercambio comercial también cayó un 8% en 2013.
Las exportaciones costarricenses a México en 2013 fueron $74 millones menos que en 2012, es decir, disminuyeron un 23%.
Esta caída se dio principalmente en el sector alimentario, el cual redujo sus ventas en el mercado mexicano en $55 millones.
También cayeron las importaciones, pues Costa Rica le compró a México $50 millones menos en 2013, es decir una disminución del 4% con respecto a 2012.
Una menor demanda de televisores, automóviles y productos laminados explica la caída en las importaciones.
“No puede descartarse que el comportamiento observado responda a fluctuaciones normales del mercado. México sigue siendo un socio comercial estratégico para Costa Rica”, concluyó Mora.


Natalia Chaves
[email protected]
@La_Republica



Ver comentarios