Foto 1
Édgar Ayales llama al diálogo presencial y virtual para concertar una reforma fiscal. Twitter, Facebook y Youtube son parte de los vehículos para involucrar más ciudadanos en la discusión. Fotomontaje/David Barboza
Enviar

La quinta y última mesa de trabajo será este jueves

Diálogo fiscal apuesta a tecnología

Participación se multiplicó por 25 en redes sociales y la web

No importa que a las cuatro mesas de diálogo fiscal (etapa preparatoria para la nueva reforma tributaria), hayan asistido menos de 500 personas, ya que las redes sociales han reproducido el mensaje a miles de interesados a través de Internet.
La sección de la página web de Hacienda dedicada al proceso de concertación fiscal cuenta con cerca de  8 mil visitas, y el video de las actividades (a pesar de durar cuatro horas) cuenta con unas 250 reproducciones en Youtube.
Otros canales donde el Ministro Ayales da espacio para preguntas, y divulgar los temas conversados son Twitter y Facebook. La primera cuenta, de nombre Haciendacr, está abierta desde 2010 y cuenta con casi 9.200 seguidores y tuitea las convocatorias a las reuniones que desde hace tres semanas realiza el equipo de Hacienda en el Auditorio Nacional (Museo de los Niños). En el caso de  Facebook, la cuenta ya tiene  casi 7 mil “likes” y ha posteado videos y declaraciones de los sucedido en estas reuniones de trabajo de cuatro horas.
Ayales resalta que en esas actividades se han contabilizado un centenar de intervenciones (orales y escritas), de ciudadanos expresando sus propuestas. “Algunas son cortas y otras hasta de 30 minutos. Además de manera paralela nos estamos y nos estaremos reuniendo con asociaciones y cámaras que tienen dudas, propuestas o consultas”, añade.
Entre las asociaciones que ya han sido atendidas en estas reuniones uno a uno con Hacienda están la Cámara de la Industria Alimentaria, la Asociación de Agentes de Aduanas  y entre las que están agendadas se encuentran la asociación de colegios privados y la Cámara de Industrias.

Carolina Acuña Durán
[email protected]

 

Ver comentarios