“Convertiremos la educación en un eje de movilidad social”
Enviar

Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública designada

“Convertiremos la educación en un eje de movilidad social”

Un mayor apoyo de las universidades públicas y privadas será clave

Convertir la educación pública y privada en una herramienta para que los jóvenes avancen en la escalera socioeconómica es el reto que se trazó, Sonia Marta Mora, ministra de Educación, designada.

201404202214480.n55.jpg
La exrectora de la UNA, quien hoy encabeza el órgano que certifica las carreras universitarias, no teme al decir que la enseñanza en escuelas y colegios públicos está lejos de conseguir la calidad.

Desde afuera, ¿cómo se ve la cartera educativa?
Es un gran reto, es un Ministerio muy complejo. Creo que conozco bien al sector educación, tengo mucha experiencia.

¿Cuál es el principal reto del sector educativo?
Elevar la calidad del sistema educativo costarricense tal y como lo requieren los tiempos actuales. Estamos lejos de conseguirlo, aunque se han dado avances importantes.
Lo otro es convertir la educación en un eje de la movilidad social.

¿Cómo se eleva la calidad de la educación?
Por una parte definiendo los recursos con prioridades claras. Un segundo elemento es trabajar con la calidad docente y la capacitación permanente.
El tema de la infraestructura educativa será una de las áreas a las que voy a dedicar muchos esfuerzos; hay condiciones deplorables en algunas escuelas y colegios.

Tenemos en el sector público una elevada repitiencia, un bajo rendimiento en matemáticas y una deserción del 9%, ¿cómo revertir esos indicadores?
Se hizo una reforma a los planes de estudio en años recientes; mi idea es evaluar esos cambios y los que estén en la dirección correcta permanecerán, no podemos empezar de cero.
Queremos incorporar las tecnologías de la información bajo el liderazgo de la señora Vicepresidenta; y vamos a alinear las ayudas sociales a los estudiantes.

Entonces, ¿se mantendrá el Programa Avancemos?
Todos los programas sociales del nuevo Gobierno serán analizados y evaluados. Los programas que estén funcionando de manera adecuada van a permanecer, habrá mejoras y cambios.

¿Existe la posibilidad de evaluar a los profesores?
En cualquier ámbito se da. Se evalúa a estudiantes, a funcionarios, se va a evaluar a los ministros; así que yo creo que todos los servidores públicos tenemos que estar abiertos a evaluaciones serias, objetivas y responsables.

Algunos de los esfuerzos en educación no dan los frutos esperados, ¿qué se necesita?
Se requieren esfuerzos continuados, los resultados no se ven de forma inmediata. En educación hay que tener una visión de mediano plazo.
Mi actitud es fortalecer una política de Estado, buscar las áreas de mejora y mantener esfuerzos, e ir dando logros.

Las deficiencias en inglés están entre las críticas del sector empresarial, ¿qué hará?
La segunda lengua será clave para el proceso de mejoramiento educativo. Un mayor apoyo de las universidades será fundamental, pediré apoyo, será un trabajo coordinado.

¿En qué les va a pedir apoyo?
De proceso, en capacitaciones, e investigación, sobre todo en métodos de enseñanza. Las metas tienen que ser más elevadas que las actuales porque los tiempos así lo demandan.

¿Cómo revertir las diferencias entre la educación pública-privada, urbana-rural?
La clave está en encauzar la lista de prioridades, algunos rubros pueden ser prioritarios en zonas alejadas, pero otros serán en zonas urbano-marginales.

Usted preside el Sistema Nacional de Acreditación, ¿qué cambios haría a la educación superior privada?
Para 2015 se podrán acreditar instituciones de educación superior, no carreras, sino universidades como tales.

¿Y en el Conesup?
Tengo muchos elementos porque he estado en el Sinaes. Esta será una de las primeras áreas que analizaremos.
Vamos a incentivar la facilidad de trámites para las carreras acreditadas, tiene que haber un trabajo que genere estímulos y recompensas. A las medidas específicas no me voy a referir hasta hacer una evaluación interna.

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios