Controle su alimentación
El puertorriqueño Frank Suárez empezó a investigar sobre los temas de la obesidad y la diabetes, cuando tuvo que enfrentar en carne propia la problemática del sobrepeso. Gerson Vargas/La República
Enviar

SALUD

Controle su alimentación

Frank Suárez, autor del libro “Diabetes sin problemas”, está promoviendo el texto en el país, en el que da recomendaciones para diabéticos y sus familiares

Conocer a profundidad qué es la diabetes así como aprender a aprender a controlar su metabolismo y su alimentación, son factores vitales para enfrentar esa enfermedad.

201408272322060.m22.jpg
El puertorriqueño Frank Suárez, autor del libro “Diabetes sin problemas”, se encuentra en el país para presentar el texto y compartir con el público cómo algunos alimentos son “enemigos” y “amigos” de quienes son propensos al padecimiento o que ya lo tienen.

El especialista conversó con Magazine y señaló que el texto está escrito tanto para personas diabéticas como prediabéticas, así como para sus familiares, quienes también sufren efectos de ese mal.
Además brinda recomendaciones prácticas en un lenguaje muy sencillo de cómo se puede controlar la enfermedad, acompañado siempre de las recomendaciones que brindan los médicos especialistas en el tema.
“Diabetes sin problemas es como la biblia del diabético y del ser querido. Investigando me di cuenta que la diabetes es un problema familiar más que personal, porque cuando hay un diabético en casa todo el mundo se ve impactado, porque muchas veces no saben cómo cocinar para él, la necesidad que tiene de tomar agua, cómo combatir el tema de que el diabético quiere comer dulces, chocolates, pan”, afirmó el autor.
El libro contiene más de 800 referencias clínicas y científicas, que fundamentan las recomendaciones que da en cuanto a la alimentación.
Incluso cita casos de unos 10 mil puertorriqueños que han seguido los pasos de cuidar su consumo de alimentos y han logrado mantener su glucosa en niveles normales de entre 80 mg/dl a 100 mg/dl, controlando la enfermedad y evitando otros problemas de salud que les puede causar la diabetes.
“En el libro catalogamos todos los alimentos entre los amigos del control de la diabetes (los que producen poca glucosa): carne, vegetales, ensalada, huevos, queso y demás; y alimentos enemigos de la enfermedad: el pan, la pasta, el arroz, la harina, el dulce”, explicó Suárez.
“Una cosa importante que el lector debe entender es que esto no es una dieta, es un estilo de vida. Para la persona básicamente nada está prohibido, se puede comer un postre pero una menor cantidad, se puede comer su arrocito, pero en menor cantidad, entonces va a comer más cantidad de alimentos que son amigos del control de la enfermedad, que no le disparan la glucosa ni la insulina, que es lo que descontrola la diabetes”, agregó.

Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR


Ver comentarios