Enviar
Para entrar a bloque, Costa Rica debe facilitar libre tránsito de personas
Alianza del Pacífico borraría fronteras

Otro requisito es aprobar TLC con Colombia

Borrar sus fronteras y facilitar el libre tránsito de personas es un requisito que debe cumplir Costa Rica para formar parte de la Alianza del Pacífico.
Para ingresar, el país debe abstenerse de solicitar visa a los ciudadanos de las naciones que integran ese bloque, es decir, Perú, Colombia, México y Chile.
Junto a la exigencia de tratados de libre comercio (TLC) entre todos sus miembros, esa alianza también compromete a sus integrantes a promover la libre circulación de personas, en aras de incrementar los flujos económicos.
Así lo han establecido los mandatarios de las cuatro naciones en las declaraciones conjuntas firmadas a la fecha.
Inclusive, siendo el país miembro observador, en la última cumbre llevada a cabo a principios de mes en Chile, también estuvo de acuerdo con esas condiciones.
En esta cita, representaron al país Anabel González, ministra de Comercio Exterior, y el canciller Enrique Castillo.
En ese sentido, para ser aceptada, Costa Rica no solo debe suscribir un TLC con Colombia, sino también eliminar el visado que actualmente mantiene a peruanos y colombianos.
Tomando en cuenta que chilenos y mexicanos pueden arribar y transitar por suelo nacional con solo su pasaporte, sin necesidad de realizar un trámite extra.
Las gestiones para levantar ese requisito arrancaron la semana pasada durante la reunión que sostuvo la presidenta Laura Chinchilla con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos.
Tras una cita relámpago que se efectuó en suelo nacional acordaron iniciar una serie de reuniones que tendrían como desenlace la eliminación de ese requisito de ingreso.
En las mesas de diálogo buscarán mejorar los mecanismos de intercambio de información.
La intención es que los colombianos no realicen el trámite de la visa, pero que sean expuestos a un escrutinio de sus antecedentes cuando arriben a cualquier punto de migración, ya sea en un aeropuerto o en algunas de las fronteras terrestres o marítimas.
Aunque también se valora solo eliminar ese requisito a estudiantes y empresarios, explicó Castillo.
En los últimos meses Costa Rica incrementó las gestiones para ingresar a la Alianza del Pacífico, en la cual fue aceptada como miembro observador el pasado 7 de junio.
Su incorporación solo depende de la aprobación del TLC con Colombia y de arrancar los mecanismos para promover el libre tránsito de personas.
Con la adhesión a este bloque, el país busca acercarse comercialmente a Asia-Pacífico.
Entre otras cosas la Alianza ayudaría a facilitar el comercio, promoviendo los certificados electrónicos de origen y la interconexión de ventanillas únicas.
Además sus miembros comparten oficinas comerciales para realizar la promoción de sus productos, reducir costos y cubrir la densidad del mercado asiático.
Ellos tienen entre sí un TLC que les facilita asociar a los sectores productivos y generar el volumen de exportación que es requerido por el mercado asiático.
Esta estrategia mejora el intercambio de capital, bienes y fomenta que entre ellos se complementen las necesidades de materias primas e industrialización de los productos.

Natasha Cambronero
[email protected]

Ver comentarios