Crece empleo en zona franca
María Soledad Lacayo, coordinadora de reclutamiento de Amazon, una de las empresas que ampliarán sus operaciones en el país. Marco Monge/La República
Enviar

Empresas ocupan programadores, ingenieros y técnicos

Crece empleo en zona franca

Seis mil nuevos puestos más que compensarán recortes en Intel y Bank of America

RESUMEN EJECUTIVO
El empleo de las zonas francas en Costa Rica va creciendo de forma impresionante, creando unos 6 mil puestos bien remunerados entre el año pasado y el próximo, como resultado de las inversiones de varias empresas internacionales.
La demanda será especialmente alta para los empleados bilingües con conocimiento en informática, mecánica y finanzas.
Los nuevos puestos, más que compensarán los recortes realizados por Intel y Bank of America.

La última buena noticia en términos de la creación de empleo es un plan del mayor productor del mundo de la ropa básica, para abrir una planta textil, que dará empleo a mil costarricenses.

201405112332200.n111111.jpg
Este desarrollo sigue los compromisos recientes de otras empresas de zona franca de alto perfil, incluyendo Amazon, Convergys y Procter & Gamble.
En total, habrá unos 6 mil nuevos puestos de trabajo en las principales empresas de la zona franca, entre el año pasado y el próximo.
El mayor número de nuevos puestos será creado por Gildan Activewear.
La compañía con sede en Canadá, planea importar hilo, con el que se fabrica y se corta la tela, en una planta que se construirá cerca de Liberia.
La tela a su vez, se enviará a Nicaragua, para coserla en prendas terminadas, más que todo de ropa interior y camisetas, y luego traerlas de vuelta a Costa Rica, para la exportación a los mercados mundiales.
Existen muchos tipos de prendas de vestir hechas en Costa Rica o Nicaragua, que pueden ser importadas libres de impuestos en Estados Unidos y la Unión Europea, bajo los términos de los acuerdos de libre comercio relevantes.
En lo que respecta al empleo, una planta textil de punta, necesita una mano de obra calificada en áreas que van desde la informática hasta la ingeniería mecánica.
Otras empresas con planes de contratación significativos incluyen Amazon, sobre todo en el área del comercio en línea, y Convergys, principalmente para apoyar las plataformas de software para los clientes de la compañía, incluyendo los sistemas de facturación y pagos, seguimiento de pedidos, y gestión de inventario.
En el sector bancario, el grupo Citi está inaugurando Citi Campus, un centro de servicios compartidos, el cual contratará 800 colaboradores.
Otras empresas líderes están expandiendo sus operaciones en Costa Rica o iniciando.
Para los empleados potenciales, el dominio de otro idioma, especialmente el inglés, sería un requisito en muchos casos.
Programación, ingeniería y formación mecánica, así como el análisis financiero, son algunas habilidades, las cuales también estarán en demanda.
Uno de los aspectos más importantes de estos empleos es la alta remuneración que presentan. Un trabajador de zona franca gana en promedio $1.200, alrededor del 70% más alto que el promedio nacional.
Las zonas francas pueden no ser la forma ideal de crear puestos de trabajo, ya que las empresas que operan bajo este régimen no pagan impuesto sobre la renta, lo cual afecta las finanzas públicas.
En comparación, las empresas locales —a excepción de las pequeñas— pagan el 41% de las ganancias para apoyar los servicios comunitarios.
Sin embargo, el empleo de zonas francas presenta varios beneficios, incluyendo la formación de alto nivel en las funciones técnicas y de gestión.
La contratación de zona franca además es importante en un momento en que otras grandes empresas están recortando los puestos de trabajo.
Intel va a cortar unos 1.200 puestos de aquí a final de año.
En la actualidad, la compañía emplea a 2.700 costarricenses.
Por su parte, Bank of America está recortando 1.500 puestos de inmediato.

201405112329310.n111.jpg

Redacción
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios