Enviar

900 victorias de Federer

El tenista suizo sufre más de la cuenta para llegar a cuartos de Roland Garros

201306030115270.a7}.jpg
Después de un complicado duelo, Roger Federer sigue en su camino en busca de su segundo título en Roland Garros. PATRICK KOVARIK-AFP/LA REPÚBLICA

El suizo Roger Federer escribió una nueva línea en su amplia lista de récords, ya suma 900 victorias en el circuito, aunque sudó de más para lograr derrotar a un luchador Gilles Simon.
Lo que parecía un paseo para el tenista de Basilea pasó en cuestión de minutos a transitar por momentos de amargura ante un público que se dividía entre si apoyar a su coterráneo o al número dos del mundo.
El duelo se definió en cinco sets; 6-1, 4-6, 2-6, 6-2 y 6-3 a favor del suizo, que arrancó arrasador y cediendo únicamente un juego en la primera manga.
Sin embargo, comenzando el segundo, Roger se tropezó doblándose un tobillo y eso cambió el escenario. Gilles Simon observó que ya no se movía con la rapidez del primer set.
“Perdí un poco de confianza cuando me caí, no sé lo que pasó”, diría después.
Eso lo aprovechó dejándose con facilidad la segunda y tercera manga el francés. Federer acumuló 15 errores no forzados en la segunda manga y diez en la tercera. Su porcentaje de primer servicio cayó del 76% en el primero a un 56% en el segundo y un 57% en el tercero. El suizo estaba irreconocible.
Tenía Gilles la mesa servida para la campana dejando a Roger sin la oportunidad de encadenar 36 rondas consecutivas en cuartos de final en un “grande”.
Federer contra la pared se fue un momento al vestuario y salió más agresivo, subiendo a la red y tirando más golpes ganadores (13, contra 6 del galo). Logró romper el saque de Simons en el 4-2 y terminó por apuntarse el set en la primera bola de la que dispuso.
En el quinto, el jugador con más títulos de Grand Slam de la historia (17), tiró de experiencia y controló el desenlace del partido. Rompió el saque de Simons en el 2-0 y mantuvo su ventaja hasta que logró cerrar el duelo en la tercera bola de partido de la que dispuso.
“Estoy contento por haber mantenido la calma ante la presión. Encontré el camino, tomé las decisiones adecuadas. Siempre me han gustado las batallas duras porque te dan mucha información, como dónde estás física o mentalmente”, comentó.
Federer llegó a 900 victorias y solo por delante quedan el estadounidense Jimmy Connors (1.156), el checo Ivan Lendl (1.068) y el argentino Guillermo Vilas (940).
“Será un récord en el que me fije cuando no juegue más. El número es increíble. Probablemente me habría conformado con una sola cuando era joven”, afirmó.
Ahora en el camino de Federer se cruza otro local, Jo-Wilfried Tsonga (6), que derrotó al serbio Viktor Troicki por 6-3, 6-3 y 6-3, quien se muestra muy fuerte.
También continúa con paso fuerte el español David Ferrer, que borró de la pista al sudafricano Kevin Anderson, al que derrotó por 6-3, 6-1, 6-1 y todavía no pierde un set en suelo francés.
Ferrer se encontrará ahora con su compatriota Tommy Robredo, que firmó una victoria épica contra el español Nicolás Almagro, tras remontar dos sets para dejar el tanteo final en 6-7(5), 2-6, 6-4, 6-4 y 6-4.
En damas, la polaca Agniezska Radwanska logró por primera vez en su carrera acceder a los cuartos de final de Roland Garros al derrotar a la serbia Ana Ivanovic por 6-2, 6-4 en una hora y 21 minutos. Radwanska se medirá ahora a la italiana Sara Errani.
Además, Serena Williams, número uno del mundo, que ganó a la italiana Roberta Vinci por 6-1, 6-3, y la rusa Svetlana Kuznetsova, que se deshizo contra pronóstico de la alemana Angelique Kerber por 6-4, 4-6, 6-3.
Hoy estarán en la pista buscando un pase a cuartos Rafael Nadal contra el japonés Kei Nishikori; Novak Djokovic ante el alemán Philipp Kohlschreiber, entre otros.

Ruta de los favoritos
Octavos de final

Individual masculino

Tommy Robredo (ESP, 32) a Nicolás Almagro (ESP, 11), 6-7 (5), 3-6, 6-4, 6-4, 6-4
David Ferrer (ESP, 4) a Kevin Anderson (RSA, 23), 6-3, 6-1, 6-1
Jo-Wilfried Tsonga (FRA/N.6) bat Viktor Troicki (SRB) 6-3, 6-3, 6-3
Roger Federer (SUI, 2) a Gilles Simon (FRA, 15), 6-1, 4-6, 2-6, 6-2, 6-3

Individual femenino

Serena Williams (EE.UU., 1) a Roberta Vinci (ITA, 15), 6-1, 6-3
Svetlana Kuznetsova (RUS) a Angelique Kerber (GER, 8), 6-4, 4-6, 6-3
Sara Errani (ITA, 5) a Carla Suárez (ESP, 20), 5-7, 6-4, 6-3
Agnezska Radwanska (POL, 4) a Ana Ivanovic (SBR, 14), 6-2, 6-4. EFE
 

Dinia Vargas
[email protected]

Ver comentarios