Logo La República

Domingo, 3 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


7 de 10 estudiantes de colegios públicos se gradúan sin dominar el inglés que empresas piden

Dato se basa en estudio realizado por la UCR con herramienta de Inteligencia Artificial

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 20 diciembre, 2023 05:00 a. m.


más 70% estudiantes colegios públicos se enfrentan mercado laboral apenas niveles A1 principiante A2 dominio básico inglés graduarse quinto sexto año según estudio realizado universidad costa rica apoyo inteligencia artificial
Imagen con fines ilustrativos-Canva-Archivo/La República


Más del 70% de los estudiantes de colegios públicos se enfrentan al mercado laboral con apenas niveles A1 (principiante) y A2 (dominio básico) del idioma inglés, al graduarse de quinto o sexto año, según un estudio realizado por la Universidad de Costa Rica con el apoyo de la Inteligencia Artificial.

Lea más: Inglés y enseñanza STEM son las peticiones del sector privado para mejorar educación pública

Y es que, según el perfil de salida establecido por el MEP respecto al conocimiento del inglés, los estudiantes deben contar con un mínimo de rango B2 para liceos bilingües y B1 en el caso del resto de colegios, tomando como base el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, niveles usualmente demandados por la mayoría de las empresas.

“Nos preocupa bastante ver un estancamiento e, inclusive, un retroceso. Esperábamos mejores resultados porque los actuales programas están para que (los estudiantes) tengan un desempeño de B2, que no se logra en ninguna de las tres destrezas evaluadas: comprensión de lectura, comprensión auditiva y producción oral”, explica Walter Araya, coordinador del Programa de Evaluación en Lenguas Extranjeras de la UCR.

Tales resultados deben motivar a una reflexión por parte de las autoridades educativas sobre diferentes aspectos relacionados con los recursos tecnológicos y didácticos que poseen los docentes, infraestructura, y acompañamiento por parte de las asesorías regionales y nacionales, en aras de tomar decisiones y hacer cambios, indicó por su parte Allen Quesada, director de la Escuela de Lenguas Modernas de dicha casa de enseñanza.

"Es impresionante que hoy en día aún haya que convencer a algunos sobre la importancia del inglés y que no comprendan el impacto y los beneficios que esto les brinda. No se trata solo de empleo, sino de conexión, aprendizaje y vivir en sociedad. El dominio de un segundo idioma, habilidades digitales y otros aspectos son cuestiones de supervivencia", opina Vanessa Gibson, directora de Clima de Inversión de CINDE.

Dicha evaluación, consistente en un donativo al Ministerio de Educación Pública para monitorear el dominio de esta lengua, se aplicó a un total de 5.625 estudiantes de los dos últimos años de secundaria en colegios académicos y técnicos.

Al inicio del curso lectivo 2023, el MEP anunció la inversión de más de alrededor de ¢47 mil millones en programas para enseñanza de idiomas, incluyendo el pago de salarios base y pluses a docentes, añadiendo la promesa de que para el 2027 la mayoría de los estudiantes de colegio alcancen un nivel de bilingüismo al momento de graduarse.

Lea más: 10 mitos de barreras mentales que le impiden un aprendizaje exitoso del inglés

La herramienta para la ejecución de dicho estudio utilizada fue un avatar que interactuó con cada estudiante para conocer sus habilidades. Los conocimientos en francés e italiano también fueron aplicados en algunos colegios específicos, donde se obtuvieron mejores resultados, de acuerdo con el informe.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.