Logo La República

Lunes, 26 de febrero de 2024



NACIONALES


Ruta de la Educación de Rodrigo Chaves debe pasar de las palabras a las acciones, según empresarios

Inglés y enseñanza STEM son las peticiones del sector privado para mejorar educación pública

Alianzas público-privadas ayudarían a superar el rezago en infraestructura del MEP

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 21 marzo, 2023


Enrique Egloff
“Desde la Cámara de Industrias proponemos la formación de una alianza público-privada, para la mejora de la infraestructura física de las escuelas y colegios”, destacó Enrique Egloff, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias. Archivo/LA REPÚBLICA.


Un cambio radical en la educación pública solicitan los empresarios al presidente Rodrigo Chaves para mejorar las oportunidades laborales de miles de jóvenes, atraer más empresas y generar más riqueza en el país.

Lea más: Bilingüismo y enseñanza con enfoque de empleo son claves para rescatar educación, según expertos

El desarrollo de una segunda lengua -como el Inglés- a niveles óptimos, la promoción de habilidades blandas en todos los niveles y mejorar la conectividad a Internet de escuelas y colegios, para que así los estudiantes se preparen con las mejores herramientas, son algunas de las recomendaciones que hace el sector privado.

Lea más: Rodrigo Chaves sobre dureza de la OCDE con Costa Rica: “Sistema educativo se ha deteriorado durante años”

Asimismo, se debe dar un énfasis en materias STEM, Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas por sus siglas en inglés, y de esta manera, preparar a las futuras generaciones para los trabajos más cotizados.

A diez meses del inicio de esta administración, la Ruta de la Educación que planteó el mandatario y Katherine Müller, ministra de Educación, parece todavía un documento abstracto, cargado de buenas intenciones, pero sin acciones concretas.

Esto, sin importar que la educación pública del país está bajo emergencia después de la pandemia.

Para que la propuesta del MEP se haga realidad, así como las recomendaciones del sector productivo, se requiere con urgencia una reorganización y desconcentración del Ministerio de Educación Pública (MEP), para optimizar el presupuesto y eliminar los trámites burocráticos que impiden agilizar la implementación de las nuevas tecnologías y las alianzas público privadas.

Además, la crisis de la educación debe ser abordada de manera integral y con una coordinación interinstitucional entre el Instituto Nacional de Aprendizaje, los colegios privados, los institutos privados de educación técnica y las universidades públicas y privadas.

La gran preocupación de los empresarios radica en que existe una falta de cronograma concreto y un documento público exhaustivo con indicadores, acciones y metas a cumplir que son, hasta ahora, limitaciones que detectaron para lograr el objetivo.

“Desde la Cámara de Industrias proponemos la formación de una alianza público-privada, para la mejora de la infraestructura física de las escuelas y colegios, de tal manera que el sector privado pueda colaborar para reducir la tramitología en la consecución de las plantas físicas, mediante el aporte, por ejemplo, de diseños de los planos, o la colaboración en los sistemas informáticos que se necesitan para lograr la introducción de los estudiantes en la industria 4.0, que ya viene con rezago”, destacó Enrique Egloff, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias.

Los colegios científicos también requieren cambios ya que sus excelentes resultados son conocidos, pero este sistema solo cuenta con nueve centros educativos en todo el país y la Junta Directiva, en la que los industriales forman parte tiene un año de no reunirse, ni dictar políticas a seguir, confirmó Egloff.

“Para nosotros el dominio de inglés y de otros idiomas es fundamental, ya que eso le permite a los jóvenes ingresar a empresas transnacionales, adicionalmente se debe cambiar en los Colegios Técnicos Profesionales y en los vocacionales la oferta educacional de manera que se adapte a los requerimientos que tenemos”, aseguró Katherine Chaves, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Exterior (Crecex).

Costa Rica requiere de una cirugía completa afirma el sector empresarial ya que se vive la peor crisis educativa de su historia y se dan desigualdades entre la educación pública y privada que se agrava ante la falta de evaluación educativa, según apunta el informe del Estado de la Educación.


Medidas


Estos son los cambios que propuso el gobierno en la Ruta de la Educación, la cual, fue presentada en febrero al iniciar el curso.

• Niños entre 6 y 7 años deberán aprender a leer y escribir desde el primer grado y será requisito para aprobar el año
• Se realizará una prueba de bachillerato de empleabilidad para aquellas personas que desde 1998 no pueden obtener el título
• Actualizarán la oferta académica de colegios técnicos
• Se implementará el Sistema de Evaluación Ágil que disminuirá las cargas administrativas de los docentes y producirá información para mejorar la mediación pedagógica


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.