Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Ruta de la educación es una carta de intenciones sin sustento técnico, ni planificación, según jefa del PLN

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 01 marzo, 2023 08:27 a. m.


Kattia Rivera del PLN. Archivo/ La República
Kattia Rivera del PLN. Archivo/ La República


En momentos en que la educación hace aguas, se requieren de acciones concretas que ayuden a superar los grandes rezagos en educación, según Kattia Rivera, jefa de fracción del PLN.

Lea más: Pruebas nacionales y evaluación de docentes tratarán de acabar con apagón educativo

Nueve meses después de haber jurado para el cargo, Katherine Müller, ministra del MEP, parece no tener claro qué hará, según Rivera.

“En momentos donde estamos enfrentando una emergencia educativa sin precedentes, no ver acciones concretas dirigidas a atenderlas es más que preocupante”, dijo Rivera.

Este martes, la ministra acudió al congreso para dar a conocer parte de la Ruta de la Educación.

Revivir las pruebas nacionales para determinar a ciencia cierta el nivel de aprendizaje de los alumnos y evaluar a los docentes con nueva metodología para garantizar que enseñan bien áreas cruciales como Matemáticas e Inglés, son parte de la Ruta de la Educación que anunció el gobierno de Rodrigo Chaves para frenar el creciente problema educativo.

Lea más: Calidad de enseñanza de centros educativos ya puede ser medida

Al arrancar el curso lectivo, el gobierno dio a conocer su plan de acción y estrategias, entre las que destacan la obligatoriedad de los alumnos de primer grado de saber leer y escribir para aprobar el curso, ya que en medio de la pandemia y la educación virtual, miles de niños de siete y ocho años pasaron a segundo y tercer grado sin dominar las destrezas más básicas.

Asimismo, se tratará de darle solución a los graves problemas de conectividad, infraestructura, comedores escolares y tecnología en las aulas.

El plan, no se construyó con diagnósticos, sino con una consulta nacional que incluyó a estudiantes, sindicatos y universidades, entre otros actores.


NOTAS RELACIONADAS


A raíz de la pandemia se detectaron estudiantes que no sabían leer, ni escribir en segundo y tercer año. Archivo/La República.

Para pasar a segundo grado, niños deben saber leer y escribir

Jueves 02 febrero, 2023

Este jueves, el MEP dio a conocer la Ruta de la Educación, con la cual, pretende atenuar el Apagón Educativo que afecta al sistema escolar desde la pandemia.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.