Logo La República

Sábado, 13 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Emergencia nacional en educación reclaman diputados del PUSC a Rodrigo Chaves

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 05 marzo, 2023 09:00 a. m.


El pasado 2 de febrero, el gobierno dio a conocer la Ruta de la Educación.. Archivo/La República
El pasado 2 de febrero, el gobierno dio a conocer la Ruta de la Educación.. Archivo/La República


Definir un cronograma y una hoja de ruta técnica que sea clara, motivan a los diputados de la Unidad Social Cristiana a exigir una declaratoria de emergencia para la educación.

Lea más: Ruta de la educación es una carta de intenciones sin sustento técnico, ni planificación, según jefa del PLN

Y es que para los legisladores rojiazules, las acciones del Presidente Rodrigo Chaves y la Ministra de Educación, Anna Katherine Müller, han sido prácticamente nulas y cosméticas en diez meses de gestión.

Esto, sin importar que la educación sufre un apagón educativo sin paralelo en la historia. El pasado 2 de febrero, el gobierno dio a conocer la Ruta de la Educación.

“La problemática que estamos viviendo es preocupante y requiere de acciones inmediatas. La educación en Costa Rica si no se toman cartas en el asunto, nos puede dejar como resultado en el corto plazo un recurso humano altamente no calificado, lo cual incidirá directamente en la falta de oportunidades para obtener un empleo formal, además, el grave deterioro de la infraestructura es un problema que debe atenderse con la mayor seriedad y prontitud” , detalló el diputado Leslye Bojorges.

Lea más: Pruebas nacionales y evaluación de docentes tratarán de acabar con apagón educativo

Con una declaratoria de emergencia, el gobierno puede obtener ágilmente suficientes recursos económicos, y materiales para atender la crisis educativa. 

En cuanto a la hoja de ruta técnica, se pretende abarcar acciones concretas y políticas públicas para resolver la problemática en relación al bajo nivel de lectoescritura, lógica matemática y pensamiento analítico, además del bajo nivel de inglés y una debida atención integral y eficiente de los proyectos de infraestructura física educativa y su conectividad y equipamiento.

“Desde la Fracción Unidad tenemos una fuerte convicción de trabajar constructivamente, para superar los retos y desafíos que nos presenta la situación actual de la educación costarricense y la infraestructura en que se desarrolla, por eso, estamos solicitando a la nueva Defensora de los Habitantes tomar acciones inmediatas para evitar una catástrofe educativa”, detalló el diputado Alejandro Pacheco.


NOTAS RELACIONADAS


A raíz de la pandemia se detectaron estudiantes que no sabían leer, ni escribir en segundo y tercer año. Archivo/La República.

Para pasar a segundo grado, niños deben saber leer y escribir

Jueves 02 febrero, 2023

Este jueves, el MEP dio a conocer la Ruta de la Educación, con la cual, pretende atenuar el Apagón Educativo que afecta al sistema escolar desde la pandemia.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.